El proyecto del ‘Puente de la Hermandad’ avanza a buen paso hacia su consolidación. El Gobernador Eduardo Verano manifestó que la iniciativa traerá beneficios sociales y económicos a la zona limítrofe que conforman los municipios ribereños del río Magdalena y del Atlántico.
{"titulo":"Gobernación invertirá $5.400 millones para fortalecer cuerpos de Bomberos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-invertira-5400-millones-para-fortalecer-cuerpos-de-bomberos-en-atlantico"}
'Este es el momento propicio para asegurar la ejecución de este proyecto en PND porque hay varias opciones de financiamiento para tener en cuenta. Vamos a agotar la siguiente etapa para pasar a las otras fases y tener detalles de la inversión que hay que hacer, cómo será la construcción, y así esperar solo a la respuesta del Gobierno nacional', comentó el gobernador, quién fue designado como presidente de la RAP Caribe.
Asimismo, el mandatario departamental señaló que se requiere vincular a las universidades de los dos departamentos, así como economistas y expertos de organismos para avanzar con el proyecto: 'es necesario la presencia de estos actores para precisar cifras y aspectos como la generación de empleo, comercialización de productos, incidencia en programas de salud, educación, servicios públicos, vías, el turismo, etc.
{"titulo":"Contraloría realiza auditoría financiera de la vigencia 2023 en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/contraloria-del-atlantico-realiza-auditoria-financiera-alcaldia-de-malambo-1073641"}
Entretanto, el secretario de Infraestructura del Atlántico, Azael Charris, presentó detalles del proyecto, cuyo objetivo es ser parte de las inversiones prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo.
'La primera de las cuatro propuestas que hay para el proyecto plantea un puente de 960 metros de longitud, cuyo costo a precios actuales sería de $ 322.063.302.716; la segunda es un puente de 2.150 metros que demanda una inversión de $ 516.275.696.291; la tercera, 1.490 metros y una inversión de $ 340.309.077.144; y la cuarta, 1.576 metros, que requiere de $ 343.165.572.944', explicó.
{"titulo":"Los peajes en el Atlántico y Bolívar seguirán, aunque se acabe la concesión","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/los-peajes-en-el-atlantico-y-bolivar-seguiran-aunque-se-acabe-la-concesion-1073609"}
El funcionario resaltó ante la junta de la RAP que la opción más viable sería la tercera 'porque favorece la baja 'sensibilidad ambiental' que se presenta en el tramo del río Magdalena y el sistema de vías terceras cercanas en donde estaría el puente'.
Cabe destacar que este proyecto de integración, que ya cuenta con estudios en su primera fase por parte de Invías, desde el 2019, permitirá la construcción de esta infraestructura entre Puerto Giraldo (Ponedera), en el Atlántico, y el municipio de Salamina, en el Magdalena.


