Compartir:

La Alcaldía de Soledad a través del Centro Regional para las Víctimas y la Oficina de Asuntos Étnicos realizó el primer encuentro de víctimas del conflicto armado asentado en el municipio para fijar la hoja de ruta y de acción para impulsar estrategias y proyectos que aborden a esta población y mejorar su proyecto de vida, así como hacerlos partícipes de toda la oferta institucional.

{"titulo":"Cruzada en el Atlántico para garantizar suministro de agua","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fenomeno-el-nino-cierran-compuertas-el-porvenir-y-villa-rosa-en-el-embalse-del-guajaro"}

Este colectivo es perteneciente a grupos de etnias, negritudes y pueblos nativos asentados en el Soledad quienes se encuentran incluidas en la proyección de trabajo que contemplará el plan de desarrollo Ciudad de Paz y Oportunidades de la administración municipal.

Durante el encuentro se adelantó la articulación de los soportes de enfoque étnico y diferencial que ayuden a fortalecer y dinamizar el plan de reparación colectiva, caracterización de víctimas con orientación de derechos y establecer la primera estrategia de paz y seguridad.

La jornada estuvo liderada por la etnoeducadora Osiris Cassiani, asesora del despacho para asuntos de Comunidades Negras y Etnias y Orlando Montiel, coordinador de la Oficina de Víctimas.

De acuerdo con la administración municipal estas acciones tienen como finalidad que esta población 'se sientan en una sana convivencia en Soledad y consolidar la generación de ingresos en la ruta del empoderamiento rural en el municipio, para la ejecución de un futuro plan de acción con participación ciudadana'.

Johnny Gregorio Jiménez Zapata, perteneciente a la etnia de los Arahuacos y quien es víctima de desplazamiento forzado,destacó la importancia de estos espacios de concertación y determinación de las acciones para el abordaje de las diferentes etnias residentes en Soledad.

{"titulo":"Adelantan acciones en bocatoma de Las Flores por cuña marina","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/triple-socializa-trabajos-en-bocatoma-de-las-flores-por-cuna-marina-1065553"}

En Soledad están asentadas comunidades Afrocolombianas, Raizales, Kankuamos, Arahuacos, Zenú, Wayu, Muiscas, entre otros, desplazados por la violencia en Colombia.

'Las comunidades se hicieron presentes a través de sus líderes con el fin de trazar líneas estratégicas y formular planes y proyectos encaminados a resolver sus necesidades y mejorar su calidad de vida', apuntó la Alcaldía de Soledad.