Para fortalecer los proyectos productivos en el sur del departamento, la Gobernación del Atlántico se reunió con los trabajadores del campo para escuchar las necesidades y propuestas que sirvan para mejorar el sistema y optimización del distrito de riego.
{"titulo":"'Debemos insistir': gobernador Verano sobre sede de Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/juegos-panamericanos-2027-gobernador-eduardo-verano-dice-que-se-debe-mantener-la-voluntad"}
El gobernador Eduardo Verano indicó que es necesario que la CRA intervenga para garantizar las medidas en la prestación del distrito de riego y mediar el tema de las compuertas.
El mandatario departamental le solicitó a los líderes de los diferentes municipios del sur del Atlántico que presentarán su hoja de ruta para trabajar por una solución integral.
'Esta reunión hemos tenido la oportunidad de avanzar en todo lo que tiene que ver con el manejo de los distritos de riego. Tuvimos una serie de reuniones este fin de semana, visitamos todos los distritos de riego y tuvimos la oportunidad de entender cómo están las bombas, cómo están los canales aductores, cómo están las compuertas, revisamos muchas cosas', dijo Verano.
{"titulo":"Gremios crean veeduría por liquidación de concesión del aeropuerto Cortissoz","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aeropuerto-ernesto-cortissoz-gremios-del-atlantico-crean-veeduria-para-hacer"}
Señaló que con este análisis hay que hacer un plan de trabajo por lo que es necesario hacer un presupuesto. 'Ya con una visión integral para saber exactamente de cuánta plata estamos hablando. Habíamos pensado que teníamos un presupuesto de $4 mil millones para poner en orden alguna de las bombas, pero vemos con mucha preocupación ya que en casi todas las bombas en este momento hay que hacerles un mantenimiento y lo más importante es que estamos en el momento de aguas más bajas'.
Agregó que: 'hay unas bombas que están fuera de servicio, hay unas bombas que tienen que hacerse el mantenimiento, hay unas bombas que están dañadas, los canales están colmatados, las compuertas y hay una que se le está saliendo el agua.
Asimismo, señaló que deben garantizar la seguridad en la zona por el beneficio de las comunidades del Sur del departamento para que no hurten las herramientas y maquinaria que es utilizado para que el Embalse del Guajaro ayude en el Distrito de riego.
{"titulo":"¿En qué se invierten recursos de la tasa de seguridad?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/tasa-de-seguridad-en-el-atlantico-gobernacion-ha-destinado-538-mil-millones-en-iniciativas"}
Jesús Insignares, director de la CRA, sostuvo que actualmente el departamento se encuentra con varios cambios en las condiciones climáticas.
'Como autoridad ambiental tenemos un componente técnico y lo que hacemos es alertar y recomendar para que los alcaldes tomen acciones. Es tomar medidas pertinentes para poder garantizar de una u otra manera que los impactos que va a ocasionar el fenómeno del niño, que no es un juego en nuestro territorio, sean menores, que los daños en la economía, que los daños en nuestros ecosistemas, por supuesto, sean menores y, en la medida de lo posible, pudieran ser controlados por la autoridad ambiental, por la comunidad, por el gobierno departamental.', dijo Insignares.
Contó que los niveles en el río Magdalena han venido descendiendo, el cual a la fecha se encuentra en 2.40 metros.
El próximo miércoles se volverán a reunir para presentar las propuestas y el plan de seguimiento y posteriormente volverán a encontrarse el día sábados para continuar haciéndole seguimiento al caso.
Hablan los afectados
Antonella Ospino, habitante de Repelón, indicó que el mayor problema que tienen en esta zona es el acceso al agua por lo que los cultivos están sufriendo graves afectaciones.
'Yo tengo un cultivo de tomates y lo estoy perdiendo porque sólo me ponen el agua una hora y la tierra es la que más sufre por lo que se nos tiene que garantizar nuestra labor', señaló Ospino.
El residente en el municipio de Santa Lucía, Norman Polo, resaltó la importancia de continuar teniendo constante comunicación con las autoridades departamentales para poder frenar el impacto negativo y las situaciones que están poniendo en riesgo los cultivos.


