Momentos de incertidumbre y malestar están viviendo varios residentes en el sector de Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, por cuenta de las altas tarifas de energía, así como las suspensiones 'abruptas' por parte de la empresa Air-e a todo un condominio.
Lea también: Seguiré creyendo y apoyando este terruño llamado Barranquilla: Pumarejo
Uno de los casos se presenta en el conjunto Lomas de Villa Campestre, donde los residentes aseguran que la facturación en área común se incrementó de manera exacerbada, pasando de cancelar en promedio de $1.700.000 mensual a entre $60 y $85 millones.
De acuerdo con Marbel Montes, administradora del conjunto, esta situación viene ocurriendo desde el mes de agosto cuando recibieron una facturación por $5 millones del acumulado de 5 días de energía, por lo que encendió las alarmas y procedieron a realizar la reclamación.
Ante esto la respuesta de la compañía —según dijo– fue la instalación de un totalizador en la parte externa del conjunto que mide la energía que allí confluye, incluyendo medidores fijos (casas) y unas pérdidas que fueron detectadas y que se sumaron al área común.
'Allí empezó todo este proceso jurídico, tenemos cuatro facturas en reclamo; hace un mes y medio nos suspendieron la luz del área común. Posteriormente, sin previo aviso operarios de Air-e bajan las cañuelas y dejan sin el servicio a todos los copropietarios pese a que se encuentran al día con su facturación', expuso Montes.
La administradora señaló que las pérdidas detectadas ascienden a más de 20 mil kilovatios. Esta es una cifra que consideran una 'exageración' e imposible de pagar. Por eso piden una revisión para detectar de dónde provienen las pérdidas, al igual exigen que el servicio no sea suspendido a todos los usuarios que tienen al día sus facturas.
Lea también: Más de mil neveras entregadas en 2023 para fomentar la eficiencia energética
Air-e responde
Este medio consultó a la empresa Air-e, la cual hizo un llamado a no impedir el acceso de los técnicos a los conjuntos residenciales y demás inmuebles para realizar las labores propias del servicio de energía prestado.
'La suspensión del servicio es una decisión empresarial fundamentada en las normativas legales y contractuales, cuyo objetivo es garantizar la eficiencia del servicio y la equidad entre los usuarios que cumplen con sus obligaciones', anotó.
La compañía indicó que para enero próximo adelantará reuniones con administradores de propiedad horizontal para resolver las inquietudes con respecto a este tema.





















