Compartir:

Hasta el 15 de enero de 2024 sería prorrogada la suspensión del cobro de las categorías 1 y 2 en el peaje Papiros. Así se desprende del proyecto de resolución que fue colgado por el Ministerio de Transporte luego de vencerse el plazo de la medida que se encontraba vigente –de manera ininterrumpida– desde el 20 de octubre.

Lea: Cobro para categorías 1 y 2 seguiría suspendido en el peaje Papiros

De acuerdo con el documento conocido por EL HERALDO, la solicitud fue hecha por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ante una comunicación enviada por la concesión Ruta Costera, en el cual se expone que la extensión de la medida es viable debido a que la mencionada caseta ha tenido una 'una importante controversia social en el área de influencia y sobro todo de la comunidad de Puerto Colombia'.

De interés: Se prevén lluvias moderadas en el Atlántico para este fin de semana

En el documento se expone que esta situación ha llevado, en varias ocasiones, a 'afrontar alteraciones del orden público, si a esto último se le suma que entraríamos en plena temporada navideña y de vacaciones donde regularmente hay más usuarios en la vía, se podría ocasionar un impacto mayor en la operación del peaje'.

Asimismo, el proyecto de resolución expone que la Oficina de Regulación Económica del Ministerio de Transporte, de acuerdo con los soportes técnicos y antecedentes remitidos por la Agencia Nacional de Infraestructura, remitió las solicitudes para efectos de continuar con los trámites para ampliar la suspensión del cobro de las mencionadas categorías a la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Transporte.

Algunos antecedentes

En octubre, la comunidad de Puerto Colombia expresó su inconformismo debido a los pocos avances logrados en las mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) alrededor de la suspensión definitiva de los cobros a las categorías 1 y 2.

'Llevamos cuatro meses de diálogo y exigiéndole a la ANI que aplique la tarifa diferencial de este tiempo y no lo ha querido hacer, seguimos con la afectación económica pagando unos peajes costosos', dijo –en ese momento– Eduardo Munárriz, líder del sector transportador en el Atlántico.

Lea también: Arranca el Ríobus con viajes gratuitos hasta enero: Pumarejo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el marco de la mesa de trabajo, se comprometió a radicar un concepto actualizado de la Unidad de Análisis de Tráfico de la entidad ante la Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe.

Lo anterior, para contar con un concepto técnico por parte de la academia sobre las diferentes alternativas trazadas desde la ANI para una posible reubicación de la caseta de Papiros, así como también los aspectos de la zona actual del peaje en materia de infraestructura y otros temas de movilidad.