Este lunes se conocieron más detalles sobre la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) con el que se espera mejorar la accesibilidad, principalmente en las zonas rurales, con el fin de contribuir al desarrollo del país.
Lea también: El 87,6 % de los barranquilleros consume tres comidas o más al día: Distrito
De acuerdo con la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, uno de los propósitos del plan de Gobierno está enfocado en las vías regionales y terciaria por importancia estratégica.
Es importante destacar que las vías estratégicas son: las primarias (18 mil kilómetros a cargo del Gobierno), secundarias (45 mil kilómetros a cargo de los gobernadores), y terciarias en las que –según Mintransporte– se encontró un 'total abandono' y se evidenció que el 90 % están en mal estado.
'Hemos querido acompañar decididamente el desarrollo de estas vías regionales, por eso en el PND tenemos una meta de intervenir 33 mil kilómetros para garantizar la transitabilidad', expuso García.
Lea también: Así quedó la Asamblea del Atlántico tras escrutinio
Señaló, además, que es importante tener el Invir por la especialidad de este modelo, tiendo en cuenta que estas vías están en lugares apartados del país y esa es una de las razones del abandono.
'Este nuevo instituto trabajará de la mano con Gobernaciones, organizaciones sociales. En ese sentido, el Invir se especializa en estas vías y caminos regionales y establece la oportunidad de poder trabajar con las organizaciones sociales', sostuvo.
También anunció que se contará con un régimen de transición se va a suprimir funciones y funcionarios de algunas entidades, especialmente el Invías, frente a esta malla vial terciaria para llevarlas hacia el Invir.
Lea también: Tenemos que trabajar juntos por nuestras comunidades: vicepresidenta
Funciones
El Invir estará adscrito al Ministerio de Transporte y trabajará en estrecha colaboración con departamentos, municipios y diversas entidades oficiales, semioficiales y privadas.
Según lo establecido en el decreto, el Invir ejecutará políticas, estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con la infraestructura regional y la Red Vial Nacional de carreteras terciarias.
Además, se contempla la posibilidad de contratación directa con organizaciones sociales, como comunidades rurales, cabildos y unidades de la economía popular.
Esquema de contratación
En lo que respecta al modelo de contratación que se implementará con el Inviar, la viceministra García expuso que se le permite establecer el régimen jurídico o contractual de esta institución el modelo de contratación directa cumpliendo los principios de ley.
'Se busca que tenga transparencia, responsabilidad y que esta entidad pueda trabajar desde lo social; contamos con el acompañamiento y asesoría del Banco Mundial en el soporte técnico para crear la entidad y expedir el decreto.
Indicó, también, que los encargados de expedir el manual de contratación serán los cinco miembros del consejo directivo del Invir que estará conformado por un delegado del presidente, de Mintransporte, de la Anla, del gremio de infraestructura, y del Ejército, porque 'serán estratégicos en este nuevo modelo de trabajo'.
Para garantizar la operación y ejecución de sus proyectos, el Invir contará con recursos provenientes de diversas fuentes como partidas asignadas en el presupuesto nacional, créditos internos y externos, donaciones, cooperación nacional e internacional, entre otros.
¿Qué pasa con Invías?
Sobre el papel del Instituto Nacional de Vías (Invías), la directora general, Mercedes Elena Gómez, expuso que la entidad continúa siendo responsable de las vías primarias, las cuales que mueven la mayor cantidad de tráfico pesado y un volumen importante de la economía.
Lea también: Esap adelanta inducción a alcaldes de municipios categorías 4, 5 y 6 del país
'Invías seguirá su misionalidad y el año entrante estaremos coordinados con el ministro de Transporte y el director del Invir, con el ánimo de que todas estas decisiones redunden en una mejor oportunidad de vida para los colombianos, sobre todo hacia los campesinos que viven en zonas alejadas', dijo.
Destacó que gran aparte de la infraestructura de red secundaria, que pertenece a las gobernaciones, es apoyada desde el gobierno central haciendo inversiones anuales de más de $1 billón. 'Para estas inversiones importantes es necesario que un nuevo instituto las organice y coordine directamente con gobernaciones y alcaldías'.
Lea también: Verano trazará hoja de ruta con general Salamanca para frenar la inseguridad
Mejores vías, más oportunidades
El gobernador electo, Eduardo Verano respaldó la creación del instituto siempre y cuando se vean los recursos para la ejecución de las obras viales pertinentes.
'Esto nos permitiría no solo tener las vías secundarias en las que se ha hecho un buen trabajo por parte de la Gobernación, sino que ahora las terciarias que son las que llegan a las fincas y negocios y están en mal estado. Es importante que tengamos recursos y una entidad dedicada a esa especialidad', expuso.
Lea también: Recuperar el Transmetro, una misión inaplazable
El mandatario aseguró que en el Atlántico deben intervenirse todas las vías terciarias ya que esto contribuye al desarrollo del departamento, principalmente, al campesinado en facilidad al momento de acceder y distribuir sus productos agrícolas.
'A todas las vías terciarias hay que invertirles porque son caminos de herradura, que están destapadas, y si se hace el trabajo, serían estratégicas y potenciales en la economía de todo el Atlántico', sostuvo.
Asimismo, el presidente de Intergremial, Efrain Cepeda Tarud, aseguró que la construcción de vías terciarias es una necesidad que el país debe resolver para acercar los centros de producción agrícola a los mercados y facilitar el intercambio de bienes e insumos. Pero manifestó su preocupación frente a la contratación directa que se plantea en el decreto.
'Nos preocupa que en el decreto que crea este instituto se especifique que se hará contratación directa de este tipo de obras con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal o similares. Eso constituye un riesgo para la transparencia de los procesos y la ejecución de los proyectos', sostuvo.
Insistió en la importancia de las vías terciarias en el país, pues esto 'impactaría favorablemente el costo de los alimentos y por ende la inflación'. Sin embargo, afirmó que 'en estos proyectos no se puede improvisar porque cualquier error es costoso y lo terminamos pagando los colombianos'.


