Durante la mañana de este miércoles, la gobernadora Elsa Noguera realizó una visita de inspección a las obras que se adelantan en la planta del Acueducto Regional del Norte y anunció que ya se realiza tres frentes de trabajo para darle celeridad a las mismas.
{"titulo":"Entregan nuevos títulos de propiedad a familias de Villa Rosa en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/entregan-nuevos-titulos-de-propiedad-familias-de-villa-rosa-en-soledad-1048217"}
'Estamos muy contentos porque esta es una megaobra de $198 mil millones, pero la buena noticia es que arrancaron los tres frentes de trabajo: el primero es en la bocatoma que es el punto de captación del agua del río Magdalena, al lado del malecón; el segundo es el que se adelanta en la planta de tratamiento de agua potable y los dos tanques de almacenamiento; adicionalmente, tenemos la instalación de 13 kilómetros de tubería', dijo Noguera.
La mandataria departamental sostuvo que las obras permitirán que Barranquilla junto a otros siete municipios disfruten del beneficio de tener el servicio de agua de manera permanente.
'No importa lo que crezca Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Usiacurí, Galapa, Soledad y Barranquilla porque van a poder disponer de un buen servicio gracias a que este proyecto está doblando la producción de agua potable, el almacenamiento y la distribución del líquido', indicó.
Noguera mencionó que las obras deberán ser ejecutadas en un plazo de 18 meses, que corresponde a la construcción y seis meses para la estabilización.
'Lo importante para resaltar es que ya se abren los tres frentes de trabajo. Nos propusimos garantizar agua en todas las cabeceras, hace cuatro años solamente Barranquilla tenía agua 24/7 y ya hoy tenemos 17 cabeceras y vamos a llegar a 37 corregimientos y veredas', resaltó la mandataria departamental.
A su turno, la secretaria de Agua Potable del Atlántico, Lady Ospina, informó que el avance de las obras preliminares es del 20 %.
'Con esta obra se va a generar más de 2.500 empleos directos e indirectos', señaló Ospina.
{"titulo":"Autorizan descuentos en impuesto vehicular y derechos de tránsito","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/transito-del-atlantico-anuncia-descuentos-en-impuesto-vehicular-y-derechos-de-transito"}
Generación de empleos
Cerca de cinco años duró Cayetano Hernández Herrera sin la oportunidad de tener un empleo formal, situación que impedía que pudiera cumplir con sus obligaciones económicas y familiares.
Actualmente, Cayetano, gracias a que cumple los requisitos a través de la etnia afrocolombiana, pertenece a los colaboradores que hacen posible la construcción del Acueducto Regional del Norte.
'Soy de San Basilio de Palenque a mucho honor y agradezco por esta oportunidad porque me he sentido muy bien en esta obra y mis funciones básicamente tienen que ver con controlar el tráfico y colaborar a todos los actores viales y de la obra. Tengo toda la disponibilidad y actitud para colaborarle a todos', expresó Hernández Herrera.
James Hernández hace parte del grupo de obreros que se encuentra trabajando en la construcción de las obras preliminares en la planta de tratamiento de agua.
'Gracias a Dios por este trabajo. Yo estoy en el campo de la construcción desde hace 20 años y nunca me ha faltado trabajito ya que siempre pasamos de una construcción a otra', agregó Hernández.
{"titulo":"Gobernación destaca el trabajo de las 742 Juntas de Acción Comunal","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dia-nacional-de-la-accion-comunal-gobernacion-del-atlantico-destaca-el-trabajo-de-las-742"}
Detalles del proyecto
Las obras del Acueducto Regional del Norte será entregado en el año 2025 para entrar en operación y mejorará la calidad de vida de 1.6 millones de atlanticenses.
Las obras constan de tres componentes: aducción, que consiste en la captación, bombeo y conducción del agua hasta la planta de tratamiento; construcción de la planta de tratamiento de agua potable, de acuerdo con la especificaciones, y un sistema de conducción del agua potable.
Se construirá la bocatoma con capacidad de 1.100 litros por segundo, una planta de tratamiento de agua potable de 900 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento de 700 metros cúbicos cada uno y más de 8 kilómetros de tuberías.
La aducción del proyecto se hará en el Gran Malecón, cerca al sitio gastronómico Manglar del Río, donde se proyecta la construcción del sistema de captación, el cual transportará el agua cruda hacia el sistema de aducción, que va desde el sistema de bombeo hasta la planta de tratamiento de agua potable.


