La importancia que adquiere el departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla para las cifras que tiene el Icetex en la Región Caribe es fundamental para seguir creando mejores oportunidades educativas para los jóvenes. Así lo expresó el presidente de la entidad, Mauricio Toro durante una rendición de cuentas este jueves.
Estrategias
Varios modelos han impactado de manera positiva en el departamento del Atlántico. Según Mauricio Toro, hay un piloto reciente que ha tenido bastante acogida por los jóvenes en el departamento.
'Hicimos el lanzamiento de un piloto para mil jóvenes para una línea de pago contingente al ingreso, la cual cuenta con cinco condiciones fundamentales para que no desistan en sus estudios. En primer lugar, no van a necesitar de un codeudor para acceder al crédito y las cuotas al graduarse no van a superar el 20% de sus ingresos. Tampoco habrá reportes de centrales de riesgo, se suspenderá el cobro de las cuotas si una joven pierde su trabajo y no se le cobrará hasta que encuentre uno. Para aquellas personas que no ganen más de un salario mínimo no se les cobrará para que terminen de pagar su crédito', explicó.
(Le puede interesar: Firman convenio para construir escenario para el carnaval de Santo Tomás)
Por otro lado, Toro se refirió a una línea de protección constitucional para ciertos grupos poblacionales.
'Esta línea tiene unos beneficios importantes que están dirigidos a personas con Sisben hasta categoría C7, víctimas del conflicto armado, indígenas, entre otros. Para estos grupos condonamos el 25% o 50% de la deuda cuando terminan la carrera. A su vez, incluimos un subsidio de sostenimiento de un salario mínimo mensual vigente por semestre para gastos de fotocopia y transporte', añadió.
Cambios para el futuro
Los esfuerzos del Icetex están encaminados para brindar a los colombianos las herramientas necesarias para culminar sus estudios. Para esto, se está ejecutando un trabajo para corregir algunos errores.
'Tratamos de corregir los errores de ciertas líneas que resultaban costosas y afectaban a muchos jóvenes. Trabajamos en campañas de normalización de cartera y hemos condonado hace poco cerca de $44 mil millones en intereses corrientes y moratorios para disminuir esos índices en la cartera. Estamos en buen camino, solamente el 10% de los usuarios en el país se quedan sin pagar, pero para eso se recogen recursos y permitirle a los jóvenes mejores condiciones de pago', señaló Toro.
Finalmente, el presidente de Icetex destacó que para el siguiente año se espera una adición de 3 o 4 millones más a la cartera activa de la entidad para apoyar al millón de usuarios que se encuentran activos actualmente a nivel nacional.
{"titulo":"Más de 4.200 atlanticenses, beneficiados con programa ‘Mi Colegio Limpio’","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-continua-con-la-implementacion-del-programa-mi-colegio-limpio-en-bquilla-y-el?"}


