Gracias a la implementación de diferentes estrategias por Tránsito del Atlántico para prevenir siniestros viales el departamento logró una reducción del 39%, convirtiéndose en uno con las menores tasas de siniestralidad vial por cada cien mil habitantes.
Estrategias de prevención
Las acciones en Atlántico han sido consideradas como efectivas y han incidido positivamente en la tasa de fatalidad gracias a la implementación de Sistemas de Información Geográficos (SIG), una tecnología basada en información geoespacial, que les permite a las organizaciones contar con datos en tiempo real.
(Le puede interesar: Registraduría especial de Soledad se traslada al centro comercial Carnaval)
La directora de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, explicó que esta tecnología, operada a través del sistema ArcGIS de Esri, le ha permitido a su despacho consolidar una base de datos con la cual ha identificado los puntos críticos del departamento y ha reorientado sus esfuerzos sobre aquellos lugares con necesidades de atención inmediata.
Cadavid expuso que con el uso de SIG, de cuya tecnología Esri es pionero en Colombia, se ha podido crear estrategias más efectivas sobre la reducción de la tasa de fatalidad.
'Nuestras acciones ante la atención de siniestros viales eran precarias, un solo funcionario atendía todos los requerimientos del departamento. Con la instalación de tecnología geoespacial pudimos hacer un inventario de señalización y de daños viales, además de capacitar a los funcionarios', detalló Cadavid.
Asimismo, el uso de ArcGIS ha mejorado los tiempos de respuesta en la atención de los siniestros viales. El sistema les notifica a las autoridades sobre el punto exacto del siniestro y activa a las autoridades que intervienen en la atención.
'Hemos optimizado el trabajo de nuestro recurso humano, de los mapas, de la información que recolectamos y de los análisis que hacemos de estos datos. Ahora contamos con una herramienta que nos ayuda a cumplir nuestro objetivo misional, que es salvar vidas en el departamento del Atlántico', agregó Javier Visbal, subdirector de Tránsito del Atlántico.
La preocupante situación de seguridad vial en el país motivó el año pasado a la radicación del Proyecto de Ley 142/22, que busca modificar la Ley 599 de 2000 y mediante el cual se dictan normas para garantizar los derechos a la vida, la integridad personal y la salud de los individuos a través de una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales. La tecnología, sin duda, llega a hacer parte importante de estas tres condiciones, necesarias para mejorar los alarmantes índices de accidentalidad vial nacional.
{"titulo":"Pumarejo evalúa posibles obras en salud y educación en Alameda del Río","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/las-posibles-inversiones-en-salud-y-educacion-en-alameda-del-rio-1024829?"}


