Devastados. Así permanece la familia de Rudy Narváez, un operario de la empresa Air-e que desafortunadamente perdió la vida en medio de un acto de intolerancia en el barrio Simón Bolívar, localidad Suroriente de Barranquilla, a finales de diciembre de 2022.
Óscar quien se desempeña como abogado, indicó que el proceso judicial por la muerte de su hermano ha sido irregular porque 'nos están poniendo muchas trabas para la indemnización y por vencimiento de términos al delincuente que lo asesinó lo pueden dejar en libertad, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no pase'.
En su momento Air-e lamentó el fallecimiento y rechazó los actos de intolerancia de algunos usuarios en contra de operarios de la compañía cuando desarrollan sus funciones de corte de energía, detección de casos de robo y reparaciones técnicas.
(Lea también: Arrancan obras del Parque Estadio en Sabanagrande)
Cabe mencionar que la víctima, de 43 años, residía en el barrio El Campito de Barranquilla y laboraba como electricista desde hace 25 años. Se dedicaba a realizar cortes de luz e igualmente a las reconexiones. Era el quinto de siete hermanos, tenía una pareja sentimental y no tuvo hijos.
Asimismo, este sábado 12 de agosto se registró un nuevo caso en el barrio Las Palmas, cuando técnicos adelantaban labores de revisión e instalación de equipos de medida y una de las personas del sector con un objeto contundente los destruyó mientras lanzaba improperios hacia los operarios.
Cifras de agresiones
De acuerdo con la empresa Air-e desde que entró en operación, en octubre de 2020 a la fecha, se han presentado 121 agresiones de las cuales 82 fueron en Atlántico, 22 en La Guajira y 17 en Magdalena. Asimismo, del total de casos registrados, 36 agresiones han sido en lo corrido del 2023, 28 en Atlántico, 4 en Magdalena y 4 en La Guajira.
Air-e resaltó que también se han registrado 336 retenciones de brigadas de atención de daños, de las cuales 258 son en Atlántico, 17 en La Guajira y 61 en Magdalena.
(Vea también: Se prepara una nueva edición de Biciquilla en la ciudad)
En ocasiones la Policía habría logrado la retención de agresores de las brigadas, como en dos casos que ocurrieron durante el mes de julio en el barrio Galán.
La mayoría de estas agresiones a operarios de Air-e se presentan en sectores del sur de Barranquilla, Soledad y Malambo, y están asociados a clientes en mora, es decir, que tienen deudas o aquellos en donde la empresa detecta irregularidades o casos de robo de energía y utilizan la violencia verbal y física para evadir el pago de sus facturas.
¿Qué han hecho para evitarlo?
La empresa aseguró que a través de sus asociados comerciales o contratistas, desarrolla charlas y actividades enfocadas a la atención al cliente que implica capacitaciones sobre manejo de casos con clientes conflictivos.
También cuentan con canales de comunicación habilitados con el área de Seguridad de Air-e y la Policía Nacional, esto con el fin de brindar el acompañamiento necesario a los contratistas en caso de un intento de agresión.
'Cuando se presentan casos de agresión acompañamos a los operarios y empresas contratistas en estos procesos y hasta el momento no tenemos reporte de personas que hayan renunciado por este tipo de situaciones', aseguró Air-e.
Posibles soluciones
Según Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos de la Región Caribe, para que se pueda mejorar la relación entre el usuario y la empresa, debe haber un cambio sustancial en la política pública eléctrica.
'Esto se debe relacionar con el régimen especial tarifario porque en estos momentos las tarifas son impagables, así como evitar imponer la instalación de los medidores inteligentes que la comunidad no quiere y que podría traer consecuencias negativas entre las personas y la compañía', sostuvo.
Aseguró que es necesario, dentro de estos procesos de 'reconciliación con los clientes, que se reconozcan y hagan valer los derechos de los usuarios, que el Gobierno nacional establezca una mesa de concertación con las fuerzas vivas de la región para analizar la política pública del sector eléctrico'.
Líneas de atención al ciudadadano
Air-e afirmó que dentro de estos procesos es importante establecer una buena relación con el cliente, que este sea consciente de sus derechos y deberes, entre los que se destaca el pago oportuno de su factura de energía.
(Le puede interesar: Avanzan las obras en el polideportivo del Hipódromo en Soledad)
En caso de alguna anomalía o falla debe reportarla de inmediato a la línea telefónica 115. Mientras que en lo que respecta al comportamiento de los contratistas o trabajadores, si existe alguna queja o inquietud también puede ser informada a la compañía a través los diferentes canales como el portal web de la empresa o las redes sociales oficiales.


