Compartir:

La Semana de la Moda colombiana está llena de lo mejor del talento nacional. Con propuestas innovadoras que buscan fortalecer la oferta de productos y servicios relacionados con el Sistema Moda, las marcas costeñas ganan territorio entre los compradores.

{"titulo":"Diseñador sahagunense, Guzo, gana premio de sostenibilidad en Colombiamoda ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/colombiamoda-2023-disenador-sahagunenese-gana-premio-por-sostenibilidad-1018983"}

Dentro de las diversidad de opciones que ofrece la feria por estos días, se destaca el trabajo de marcas que abordan la identidad cultural desde las cosmovisiones propias del Caribe, además de la construcción de colecciones basadas en las tendencias internacionales.

Para esta edición la apuesta de la industria de la indumentaria estuvo conducida a la moda consciente, en estas los diseñadores independientes poseen gran proyección para el mercado.

Las más destacadas

Comenzamos esta lista de destacados con la marca Guzo, su diseñador creativo es originario de Sahagún, Córdoba. Este año en particular fue uno de los que conquistó no solo a compradores nacionales e internacionales, sino también a la Primera Dama, Verónica Alcocer.

Se le vio llegar al stand e interactuar con el diseñador, y llevarse algunas de las prendas de la última colección llamada ‘Panagua’, la cual está basada en la reconstrucción de la identidad de la comunidad Zenú a través de los tejidos.

{"titulo":"‘Hilos de fuerza’, una colección para disfrutar el placer de estar viva","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mujeres-en-proceso-de-quimioterapia-protagonizan-pasarela-en-colombiamoda-1018927"}

Otra de las marcas relacionadas en la identidad cultura fue Koló Alta Mixtura, la cartagenera, Natalia Marrugo fue la caribeña en ganar uno de los espacios dentro de la pasarela ‘Mujeres que cambian la moda’ y en esta hizo una muestra de su colección con herencia afro.

En esta las siluetas y los colores son los protagonistas, éstos logran hacen una combinación perfecta para evidenciar la grandeza del África antiguo, y a través de sus estampados cuenta las historias de la liberación.

Linos

En el apartado de los linos, María Piedad Mercado, diseñadora de la marca MPM contó con una de las participaciones más destacadas. Con más de 22 años de experiencia en la confección de prendas de este tipo en su nueva colección refleja la frescura y elegancia de este textil.

Enfocada principalmente en mujeres, las prendas poseen mucho carácter en sus siluetas, gran fluidez que las hacen dinámicas, además de que su color va desde los crudos hasta los estampados tropicales y florales.

{"titulo":"Verónica Alcocer, presente en la pasarela de Diego Guarnizo en Colombiamoda","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/veronica-alcocer-presente-en-la-pasarela-de-diego-guarnizo-en-colombiamoda-1018671"}

En consecuencia al trabajo de los linos, Vyshniuskas es la marca de la barranquillera Vanessa Vyshniuskas que trabaja con este material, pero desde una perspectiva más juvenil.

Por su experiencia viviendo en Asía los cortes de sus prendas van guiados a ese estilo, maneja mucho la asimetría y los colores en mezclas. Además que su novedad es que incluye prendas unisex para que cualquiera las pueda usar, especialmente pantalones y camiseras.

Accesorios

A propósito de los accesorios Noya, de la diseñadora barranquillera Elvia Noya, ella trabaja temas relacionados con la ancestralidad zenú llevado no solo a textiles y prendas de vestir sino también al calzados y los accesorios, su fuerte es sin duda la inclusión de tejidos.

Además de la bisutería en colores sólidos y en tendencia como el dorado y el plateado con acentos de brillos en azules, morados, amarillos, verdes y negros.

{"titulo":"De las ligas del fútbol al modelaje, René Higuita en Colombiamoda","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/de-las-ligas-del-futbol-al-modelaje-rene-higuita-en-colombiamoda-1018247"}

Finalmente, con un gran sentido social la Fundación Esperanza en representación de la diseñadora y docente universitaria Claudia González trabaja bisuteria hecha a mano con mensajes positivos.

Estos productos son elaborados por mujeres privadas de la libertad en el centro de reclusión temporal del Buen Pastor en Barranquilla, a las cuales se les enseña el oficio para que accedan a oportunidades diferentes.