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El futuro del proyecto de Autopistas del Caribe se encuentra en manos del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) luego de que las comunidades de Turbaco y Arjona no aceptaran las propuestas para dar continuidad a las obras.

{"titulo":"Proponen crear centro de atención para la población migrante en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/poblacion-migrante-proponen-crear-un-centro-de-atencion-en-soledad-1014887"}

Durante la última mesa de trabajo, los líderes del comité ‘No al Peaje’ desestimaron la posibilidad de que el cobro en el peaje de Turbaco para las categorías 1 y 2 se eliminara por un año y se reanudara tan solo para las categorías 3 en adelante, así como el estudio técnico para analizar el traslado fuera de dicho municipio de Bolívar.

'Esta propuesta se realizó teniendo en cuenta que desde diciembre del año 2021 el cobro en la caseta de peaje Turbaco está suspendido, lo cual ha generado un déficit de $84 mil millones para la nación', recordó la ANI a través de un comunicado de prensa.

Además, recalcó que esta es una iniciativa privada que para su desarrollo requiere de $6,2 billones, 'razón por la cual el recaudo de peajes se convierte en una fuente de ingresos para el pago de inversiones nuevas obras, la operación y el mantenimiento del corredor existente'.

{"titulo":"Más de 300 personas han contribuido en el Plan Sectorial de Turismo Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/avanza-consulta-ciudadana-para-la-construccion-del-plan-sectorial-de-turismo-en-atlantico"}

Otras opiniones

Al respecto, la Cámara Colombiana de Infraestructura expuso su preocupación debido a que el proyecto podría 'quedar en el limbo' debido a que el desmonte del peaje de Turbaco conllevaría a 'serios inconvenientes' para lograr el cierre financiero.

El gremio también alertó que la ANI podría optar por liquidar de manera anticipada el contrato, una decisión que solo traería consigo una 'andanada de consecuencias tremendamente nocivas para la conectividad, la competitividad y el desarrollo de la Costa Caribe'.

Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo del gremio, agregó que este panorama es el resultado de una 'politiquería barata' y del 'oportunismo irresponsable de unos pocos que pueden frustrar el desarrollo vial de la Costa Norte'.

Y también expuso que 'sería inadmisible, por lo demás, que una postura radical e intransigente de un grupo aislado, termine anteponerse al progreso del país'.

Posición del concesionario

{"titulo":"Priorizan el proyecto para recuperar vía a Cienaguita","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/anuncian-proyecto-de-placa-huella-para-la-vereda-cieneguita-1014693"}

Ernesto Carvajal, gerente de Autopistas del Caribe, aseguró que cuentan con la disposición de honrar el objeto del contrato y que por eso acompañaron a la ANI en las mesas de trabajo para dar a conocer las bondades del proyecto.

'Una posible salida es la liquidación del contrato. Nosotros como concesionarios estamos dispuestos a seguir trabajando y seguir dialogando para ayudar a cumplir el sueño de conectar a Cartagena y Barranquilla en doble calzada a través de la Cordialidad', explicó.

Con relación al cierre financiero, Carvajal indicó existen tres riesgos de menor recaudo activos. Estos tienen relación con la controversia alrededor del funcionamiento del peaje de Turbaco, que tiene sus talanqueras arriba desde 2021 por indicación de la ANI.

El segundo corre por cuenta de un esquema tarifario que no se ha podido implementar debido a la problemática social alrededor de los peajes: 'En enero de 2022, cuando debimos incrementar de acuerdo con la resolución, no se ha podido hacer. Se han suscrito actas con la ANI para suspender las tarifas'.

El tercero sería la no puesta en funcionamiento del peaje en Arroyo de Piedra: 'Con esos tres riesgos es imposible salir a la banca nacional e internacional a acreditar un cierre financiero, porque las fuentes de pagos del proyecto son los peajes'.

Indicó que la fase de preconstrucción se finalizó en abril y debido a que no se ha acreditado el cierre financiero tramitaron un evento eximente de responsabilidad ante la ANI y que fue otorgado: 'Estamos cobijados para darle cumplimiento a esa obligación.