Compartir:

Mejorar las condiciones de vida y acceso a la vereda Cieneguita, en el corregimiento Las Tablas, en jurisdicción de Repelón, es una de los objetivos que se ha planteado la Unidad Nacional para las Víctimas del conflicto Armado en el departamento del Atlántico.

{"titulo":"Atienden el primer parto el nuevo hospital de Palmar de Varela","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ariadna-sofia-la-primera-bebe-nacida-en-el-nuevo-hospital-de-palmar-de-varela-1014559"}

Así lo aseguró la directora territorial, Yesenia Pérez, quien en diálogo con EL HERALDO explicó que desde el Gobierno nacional se adelanta el proyecto para habilitar la placa huella.

'La Unidad colocará todos los materiales, sin embargo, se necesita que los gobiernos municipal y departamental garanticen la mano de obra para poder ejecutarlo', expuso.

Agregó que la construcción de las vías es fundamental para los procesos de desarrollo social y económico de estas comunidades, principalmente, para la comercialización de los productos que allí son cultivados.

'Nosotros lo hemos contemplado. En este momento se está desarrollando un proyecto de retorno y reubicación en Cieneguita y Pita, para que quienes quieran retornar puedan contar con las condiciones idóneas', dijo.

Actualmente, la entidad cuenta con un esquema especial de acompañamiento o proyectos de infraestructura social comunitaria, así como de dotación tecnológica y cultura para los territorios.

'En este caso particularmente la vía es lo más importante, esa acción está contemplada y se ha priorizado. Hemos hecho todo el ejercicio acudiendo a las autoridades competentes porque si le damos respuesta rápida y oportuna va apalancar otras cosas positivas para las comunidades', expuso.

Afirmó que esta vía significaría un gran avance en los proceso de reparación las víctimas ya que permitiría mejorar el acceso a la educación, salud y economía: 'Con esta obra indiscutiblemente mejoraría su calidad de vida, por eso encabeza la lista de acciones prioritarias para desarrollar en estas comunidades'.

¿Por qué no se ha reparado?

{"titulo":"Establecen nuevas líneas estratégicas para fortalecer seguridad en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/seguridad-en-atlantico-procuraduria-anuncia-tres-nuevas-lineas-estrategicas-para-reducir"}

La Unidad para las Víctimas en el departamento explicó que para que una comunidad sea reconocida como sujeto de reparación colectiva debe cumplir características específicas. Para que este proceso se pueda llevar a cabo en Cieneguita es necesario que en la vereda vivan 10 familias o 50 personas.

En este momento, en dicha vereda solo residen 8 familias, razón por la cual no se ha adelantado ningún proceso de reparación y reubicación.

'Ellos venían avanzados organizándose, reuniéndose para el proceso de retorno, pero con la pandemia todo eso se pausó y eso ha ralentizado esos encuentros', dijo Pérez.

Señaló que el retorno de la población ha sido más complejo dado que allí se dio la matanza, es decir, los habitantes pudieron ver los cuerpos sin vida de sus vecinos o parientes, lo que generó mayor impacto.

'Las dos comunidades se desplazaron a pueblos cercanos de Bolívar y otros municipios del Atlántico. En Pita volvieron algunas familias de forma voluntaria y de a poco; sin embargo, las personas de Cieneguita tenían mucho más miedo, no se sentían en condiciones de regresar', dijo.

La funcionaria expresó manifestó que existe un rezago a nivel nacional con los sujetos de reparación colectiva, pero en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional la meta es avanzar en la indemnización y se espera que se realicen 600 mil en el cuatrienio.

{"titulo":"En tres años, autoridades en Malambo han suspendido 7 urbanizaciones ilegales","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcalde-rumenigge-monsalve-denuncia-ante-la-procuraduria-un-intento-de-ocupacion-ilegal-en"}

Según lo expuesto por Pérez, dicha zona es una 'tierra de oportunidades' y fértil, pero que en este momento no tiene opciones. Por esta razón instó a las autoridades a saldar la deuda con una población históricamente olvidada como campesinos y víctimas del conflictos.

'Hemos ido cuatro veces este año a esa zona, estamos llamados hacer una articulación interesante en esta comunidad y desde esta dirección estaremos con acción en territorios, mayor presencia. Ambas poblaciones requieren mayor acompañamiento institucional, reposición del tejido social y generación de dispositivos para su desarrollo local', aseveró.

Desde la unidad queda el reto de avanzar significativamente con procesos efectivos para la población víctima, lo que requiere voluntad política y compromiso de las entidades y una sociedad más sensible y solidaria.