Compartir:

Luego de la suspensión de operaciones de la terminal de carga del aeropuerto Ernesto Cortissoz por espacio de dos días, el Grupo Aeroportuario del Caribe dio a conocer –a través de un comunicado– que trabaja en la construcción de un plan de acción para la intervención de dicha infraestructura.

{"titulo":"En B/quilla, jornadas de pedagogía sobre importancia de donación de sangre","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/adelantan-jornadas-de-pedagogia-sobre-importancia-de-donacion-de-sangre-en-barranquilla"}

Ese fue uno de los compromisos que asumió el concesionario de la terminal aérea luego de la reunión sostenida con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aeronáutica Civil y los operadores de carga, entre otros.

En dicho plan a corto plazo se tendrán en cuenta las actividades de 'apuntalamiento' o soportes temporales de la infraestructura en riesgo, así como otras acciones que se acuerden con operadores de carga y autoridades competentes.

Esto hace parte de las soluciones que se adoptarán mientras se surte la etapa de reversión del contrato de concesión, teniendo en cuenta el fallo de un laudo arbitral que conllevó a la liquidación anticipada.

{"titulo":"Cobro de categoría 3 en adelante se reanuda desde este viernes en Papiros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/peaje-papiros-cobro-de-categoria-3-en-adelante-se-reanuda-desde-este-viernes-1008399"}

'Es importante precisar que una vez quede en firme el laudo arbitral que dirimió las diferencias suscitadas entre el concesionario y la ANI (…) se activa la etapa de reversión del activo en la cual el Concesionario mantiene sus obligaciones de operación y mantenimiento hasta la suscripción final del acta de reversión', sostuvo el concesionario.

El Grupo Aeroportuario del Caribe también expuso que para garantizar la regularidad de la operación y los controles de autoridades, en la terminal de carga se han adoptado medidas 'bajo modificaciones en procedimientos y restricción en los accesos al edificio terminal de carga'.

Es importante anotar que durante la reunión, el concesionario presentó los estudios que evidencian los riesgos en la infraestructura de la terminal de carga.

Antecedentes

Al momento de suspenderse las operaciones de la terminal de carga, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) expuso –a través de una carta conocida por EL HERALDO– que entre las responsabilidades del concesionario se encuentra la operación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria 'de manera segura y eficiente, asegurando la continuidad de los servicios de carga'.

'El hipotético riesgo de colapso identificado en la infraestructura de la terminal de carga constituye una grave infracción de las obligaciones del concesionario, generando un gran perjuicio a las empresas de transporte de carga y a la integridad de las operaciones aeroportuarias', agregó la ANI en dicho documento, dirigido a los directivos del Grupo Aeroportuario del Caribe.