En el marco de sus funciones, la Procuraduría Ambiental y Agraria de Barranquilla solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) que presente un informe en el que se establezcan las causas de la mortandad de peces ocurrida la semana anterior en la ciénaga Los Manatíes.
{"titulo":"Varios barrios de Soledad, sin agua potable este jueves por obras en planta","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/triple-anuncia-la-suspension-del-servicio-de-agua-potable-en-varios-barrios-de-soledad-por"}
En el documento, que se encuentra firmado por Carlos Arrieta Martínez, también se solicita que se informen las acciones para mitigar, compensar y prevenir este tipo de situaciones, así como que se relacione el avance de los procesos sancionatorios ambientales.
De acuerdo con el órgano de control, estas solicitudes se realizan en el marco de la acción preventiva que se adelanta desde septiembre del año anterior por los impactos ambientales en este ecosistema.
Otros requerimientos
La Procuraduría puso de presente que el año anterior requirió, a la CRA, información alrededor de los instrumentos de planificación y control alrededor de la ciénaga Los Manatíes.
Al respecto, la autoridad ambiental indicó que la ronda hídrica de la ciénaga no se ha determinado. 'Sin embargo, se encuentra priorizada para su determinación, ocupando el lugar número 11'.
{"titulo":"Icbf pide redoblar vigilancia de los menores para evitar accidentes caseros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/llamado-del-bienestar-familiar-para-cuidar-los-menores-de-un-accidente-casero-1003001"}
La CRA también indicó que para este cuerpo de agua se cuenta con el Plan de ordenación de la cuenca Hidrográfica Ciénaga de Mallorquín y Arroyos Grande y León, así como con la zonificación de ecosistemas de manglar en el departamento.
Sostuvo, además, que se encuentran en curso cuatro procesos sancionatorios ambientales, de los cuales solicitó que se informe el respectivo avance.
La tragedia ambiental
Luego de haberse reportado la muerte de mangles en este ecosistema, una mortandad de peces ha vuelto a encender las alarmas entre la comunidad.
Desde el martes de la semana anterior, según el reporte que ha entregado la comunidad, una gran cantidad de peces han aparecido sin vida en este cuerpo de agua, acumulándose en cercanías a algunas viviendas.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), después de haber efectuado el protocolo de revisión y análisis de algunos cadáveres de especies diferentes, confirmó que esta mortandad se presentó por una falta de oxígeno en el cuerpo de agua.
{"titulo":"Reportan incendio en el Parque Isla Salamanca","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ciudadanos-reportan-este-martes-incendio-en-un-sector-del-parque-isla-salamanca-1002959"}
'Esto se debe al aumento gradual de la temperatura que se ha venido presentando durante los últimos días, lo que ha provocado una mayor demanda química de oxígeno (DQO), para poder oxidar la materia orgánica contenida en el cuerpo de agua', indicó la CRA.
También explicó que tras el reconocimiento de los peces muertos se pudo concluir que la hipoxia ambiental (condiciones bajas de oxígeno) afectó a los animales.
'Con base a lo anterior se descarta que la mortandad de peces haya sido causado por alguna contaminación (no biológica) del cuerpo de agua', puntualizó.




















