Compartir:

Un panorama bastante alarmante muestra el ecosistema de manglar apostado en la ciénaga Los Manatíes, en el sector de Sabanilla, municipio de Puerto Colombia. Los ejemplares están en agonía, sus ramificaciones se han desecado y el agua que los cubre muestra una coloración que refleja que algo no anda bien.

{"titulo":"Siembran 700 mangles rojos en la Ciénaga de Mallorquín","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/siembran-700-mangles-rojos-en-la-cienaga-de-mallorquin-984709"}

Habitantes de la zona, así como ambientalistas, manifestaron gran preocupación frente a esta situación que –según refirieron– viene sucediendo desde hace mucho tiempo y ante la mirada de las autoridades correspondientes de salvaguardar este ecosistema.

'Es muy preocupante la desidia en que se ha dejado este ecosistema, ha sido un abandono total por parte de las autoridades. La degradación es bastante evidente, hay procesos de tala indiscriminada, están extrayendo manglar para carbón y están rellenando algunas zonas de este complejo lagunar', dijo un residente del sector, quien pidió reserva de su identidad.

Resaltó que las interconexiones que existían entre las ciénagas de Mallorquín y Los Manatíes, que hacen parte del mismo complejo se han roto por diferentes factores y no ha habido una respuesta contundente que ayude a su recuperación, conservación y protección.

'Se requiere mayor control y presencia de las autoridades, un diálogo y trabajo conjunto con los propietarios de predios cercanos, educación y restauración del ecosistema', precisó.

{"titulo":"Congestión vehicular en rutas alternas a la 51B por obras en la Gran Vía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gran-movilidad-en-atlantico-por-obras-del-corredor-universitario-999117"}

{"titulo":"Bloqueo en vía La Cordialidad, sentido Cartagena-Barranquilla, por protestas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/bloqueo-en-la-cordialidad-comunidad-protesta-por-obras-inconclusas-999109"}

Posibles causas

De acuerdo con Hernando Sánchez, biólogo y docente de la Universidad Simón Bolívar, lo que puede estar ocurriendo en la ciénaga Los Manatíes con los manglares es un problema de falta de ingreso de agua dulce al sistema y una posible ruptura de las conexiones de la red de caños con este complejo lagunar.

'Estos sistemas funcionan entre agua marina y agua dulce; entonces, cuando la salinidad crece mucho eso acaba con el manglar finalmente. Hay que averiguar la fuente de agua dulce de esa zona y revisar qué sucedió o si por alguna obra pudo ser interrumpida esa conexión', explicó.

Indicó que se podrían tener graves consecuencias si desaparece este ecosistema, entre ellas una alta pérdida de cobertura de manglar que ayudaría en los procesos de adaptación al cambio climático.

{"titulo":"Gran Vía: desde este lunes comienza cierre vial de un tramo por obras","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/este-lunes-entran-en-rigor-los-cierres-por-obras-de-la-gran-999037"}

{"titulo":"Más de dos mil beneficiados con obras en dos colegios de la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-obras-en-el-colegio-la-libertad-benefician-mas-de-mil-estudiantes-998669"}

Lo que dice la CRA

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) manifestó a EL HERALDO que se ha venido realizando seguimiento al comportamiento de este ecosistema y a las conexiones hídricas que garanticen la conservación del mismo. Señaló que se realizó una visita técnica de inspección, donde se verificó que se trata de una afectación de aproximadamente 63.33 hectáreas de mangles por erosión costera.

'El factor que influyó en mayor proporción a la afectación del ecosistema es el aumento del nivel del mar con su consecuente erosión de 238 hectáreas de franja costera, aproximadamente desde el año 1985 hasta el 2022, así como una presunta hipersalinización del suelo por la intrusión de agua salada hacia los mangles', refirió la CRA.

La autoridad indicó que se requirió, mediante oficio, al alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, tomar las medidas necesarias para mitigar el riesgo por erosión costera en el sector de Sabanilla.