Luego de aprobado el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro, los congresistas y gremios del Atlántico celebraron la inclusión de cerca de 30 proyectos que impactan positivamente al departamento.
{"titulo":"Por amenaza de ‘Los Costeños’, dimite jefe de Banco de Proyectos de Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/amenazas-de-los-costenos-en-soledad-renuncia-jefe-de-banco-de-proyectos-998705"}
Para el senador conservador Efraín Cepeda, este logro se debe a que la bancada del Atlántico cerró filas alrededor de las iniciativas de relevancia para el departamento: 'Lideramos una serie de proposiciones para la inclusión de proyectos que se concertaron en reuniones que presidimos con gremios, autoridades y congresistas'.
Destacó que en el PND quedaron consignados proyectos relevantes para la conexión, tales como vías en doble calzada entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, lo que se suma a los viaductos en Ciénaga y el Puente de la Hermandad (conecta al corregimiento de Puerto Giraldo y el municipio de Salamina).
A su turno, el representante a la Cámara Modesto Aguilera indicó que la protesta liderada por la bancada del Atlántico obtuvo respuestas positivas y permitió la inclusión de proyectos estratégicos e importantes para el departamento en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo.
'Logramos incluir iniciativas como el Tren Regional del Caribe, el Acueducto Regional del Norte, el Sistema Integrado de Transporte Público de Barranquilla, la canalización de arroyos en la capital del Atlántico, entre otros', destacó el congresista de Cambio Radical.
En su concepto, la victoria más importante corresponde a la inclusión en esta hoja de ruta de los Juegos Panamericanos de 2027, cuya sede es la capital del Atlántico: 'Esto es una luz verde del Gobierno ante la realización de este evento que definitivamente traerá dinamismo a la economía de nuestro departamento y su desarrollo turístico'.
Mientras que el senador Mauricio Gómez destacó que entre los proyectos priorizados se encuentran el dragado de mantenimiento de canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla y del Canal del Dique, los cuales calificó como 'fundamentales para el desarrollo del Atlántico'.
Al respecto, el congresista liberal sostuvo que dichas iniciativas 'irradian beneficios no solo en la Costa Caribe, sino también en la competitividad del país'.
Para la representante Ana Monsalve, otros proyectos de gran impacto para el departamento corresponden a las obras de mitigación vial y construcción de un jarillón carreteable en los 5.5 kilómetros de orilla del río Magdalena en Malambo y el plan maestro para la adecuación de tierras y distritos de riego de las tierras de comunidades negras, raizales y palenqueras.
Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, destacó el trabajo conjunto que hicieron gremios, congresistas y autoridades locales y departamentales para que se incluyeran proyectos que no habían sido tenidos en cuenta en el texto inicial.
Destacó que en la hoja de ruta se mantuvieron las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que ya estaban en el documento inicial.
{"titulo":"Habitantes de Malambo estrenan parque de la cultura","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/malambo-entregan-parque-de-la-cultura-998617"}
Los no incluidos
El representante Modesto Aguilera lamentó que no se lograron incluir todas las iniciativas planteadas desde la bancada del Atlántico, las cuales 'eran clave para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos'.
Expuso que en este grupo se quedaron la ampliación de la Calle 30 (Tramo INEM-Aeropuerto), proyectos de energía renovable y la construcción de la terminal de transporte de Sabanalarga, así como los distritos de riego en los municipios de Suan y Santa Lucía.
'Por lo pronto no lo logramos con estos proyectos, sin embargo mi compromiso es seguir luchando por estas iniciativas desde el Congreso de la República y seguir trabajando por mi gente', expuso.
Por su parte, la representante Monsalve indicó que no se logró incluir un proyecto para la construcción y mejoramiento de las plazas de mercado de los municipios, ni la ampliación de las redes de alcantarillado de Manatí.
Alerta de la CCI por 'duro revés'
{"titulo":"‘Viva la Barra’, iniciativa para que barristas emprendan y generen ingresos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elsa-noguera-da-apertura-al-programa-viva-la-barra-para-que-barristas-emprendan-y-generen"}
Luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) indicó que este sector sufrió un 'duro e histórico revés', puesto que se incluyeron 6 artículos que 'abren un enorme boquete para que prolifere la entrega de obras civiles fallidas'.
De acuerdo con el gremio, estos artículos ponen en riesgo a la industria de las pymes de ingeniería en las regiones y 'son caldo de cultivo para que la contratación especializada quede en manos inexpertas'.
La CCI detalló que la alerta corresponde a los artículos 79, 98, 99, 277, 351 y 366: 'Son disposiciones que, a la luz de una mirada transversal, podrían constituirse en la desnaturalización del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública'.
Explicó el gremio que los artículos en mención van en contravía de la selección objetiva de oferentes, debido a que 'los incisos dan vía libre a la contratación directa en favor de ciertos segmentos poblacionales y en detrimento de otros'.
Al promoverse la contratación directa, según la CCI, se abre un espacio 'para que la corrupción entre a manos llenas' en la adjudicación de un proyecto de infraestructura. Además, algunos procesos contractuales podrán favorecer a algunos.


















