El proceso para la reactivación de la línea férrea nacional se encuentra en marcha. Este fue el anuncio realizado por el Ministerio de Transporte durante el ‘Foro Ruta Ferroviaria - Estación Caribe’, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta.
{"titulo":"De vía férrea a atractivo turístico, el cambio del Tajamar Occidental","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-transformacion-del-tajamar-occidental-para-convertirse-en-un-nuevo-atractivo"}
Durante este espacio, el ministro Guillermo Reyes anunció la puesta en marcha de proyectos que permitirían el crecimiento de intermodalismo en el país. Uno de ellos, considerado el más ambicioso, corresponde al Tren que conectará a la región Pacífico con el Caribe colombiano.
Según lo informado por el funcionario, han sostenido una serie de reuniones con firmas interesadas en el desarrollo de este proyecto.
'Pocos le apuestan a que sea realidad. Hemos tenido alrededor de 10 reuniones con interesados en desarrollar este proyecto, con distintos trayectos. Nos han manifestado que tienen la voluntad y recursos para hacer trenes que salgan de Buenaventura y lleguen a Urabá o la costa Atlántica', dijo.
Con relación al tren que conectará a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, el ministro Reyes expuso que 'lamentablemente se ha frenado el ímpetu con que empezó, pero no vamos a dejarlo desaparecer'.
Además, indicó que este año se invertirán $2 billones para avanzar en la reactivación de la red férrea en el territorio nacional.
Potencializar infraestructura
La viceministra de Infraestructura, María Constanza García, sostuvo –en diálogo con EL HERALDO– que el objetivo del Gobierno es utilizar y potenciar la infraestructura existente.
La funcionaria también explicó que actualmente se tiene un corredor en operación que conecta al municipio cesarense de Chiriguaná con Santa Marta, el cual moviliza el 11 % de la carga de carbón del país.
'Colombia tuvo tren y trabajamos en la reactivación del modo férreo. La idea del Gobierno en la reactivación de sus líneas férreas no es más que potencializar las redes ya existentes', explicó.
Según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura, en Colombia existe 1.734 kilómetros de red férrea a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), 1.610 kilómetros a cargo de la ANI y 189 kilómetros que pertenecen a la línea privada, es decir, a las empresas que transportan carbón en el Caribe.
La funcionaria también destacó que otro corredor que se encuentra estructurado y con una operación temprana corresponde a La Dorada - Chiriguaná.
{"titulo":"Indígenas wayuu levantaron bloqueo en la línea férrea","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/levantan-el-bloqueo-en-la-guajira-que-afectaba-la-produccion-de-cerrejon-991553"}
'Este corredor se conecta con la concesión actual de Fenoco. Hay un condicionamiento para garantizar la interoperatividad entre esos corredores. Que si sales de La Dorada (Caldas) puedas llegar a Santa Marta', explicó.
Agregó que existe otro corredor, que sale de Buenaventura y se conecta con Puerto Berrío: 'Vamos a arrancar estudios de prefactibilidad por el orden de $24 mil millones'.
Indicó, además, que se adelantarán los estudios de otros trazados que permitan tener mayor eficiencia en la red férrea. En este apartado se encuentran las conexiones entre Cisneros (Antioquia) con Puerto Berrío (Antioquia), La Felisa (Caldas) a La Dorada (Caldas) o Zarzal (Valle del Cauca) a La Tebaida (Quindío) y Ibagué (Tolima).
{"titulo":"Diferencias entre indígenas wayuu y Cerrejón genera cierre de la vía férrea","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/diferencias-entre-indigenas-wayuu-y-el-cerrejon-genera-cierre-de-la-ferrea-991295"}
'Son un activo que tiene el país y hay una historia férrea alrededor de eso. Esto se hace con una visión para movilizar gran parte la carga en el año 2025', indicó la viceministra de Infraestructura.
Agregó que en el Plan Nacional de Desarrollo cuentan con una meta de adjudicar 1.900 kilómetros de red férrea, de los 3.500 kilómetros existentes.
William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sostuvo que 'con la reactivación de la red férrea nacional, reduce los costos y los impactos ambientales fortalece los servicios de transporte de mercancías y materias primas, y constituye una necesidad eminente en el camino de la competitividad y productividad del país'.
'Son un activo que tiene el país y hay una historia férrea alrededor de eso. Esto se hace con una visión para movilizar gran parte la carga en el año 2025', indicó la viceministra de Infraestructura.
{"titulo":"Gobierno busca revivir las primeras líneas férreas de Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-nacional-espera-revivir-el-100-del-sistema-ferreo-de-colombia-963699"}
Corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, prioridad para el Gobierno
El Gobierno avanza en la estructuración del proyecto de Asociación Publico-Privada del corredor La Dorada – Chiriguaná, el cual tiene una inversión de $1,6 billones y se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lo concesione a 10 años.
Actualmente, la entidad adelanta el proceso licitatorio de obra pública con una inversión cercana a los $76.000 millones para adelantar la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la línea y el material rodante por un periodo de 12 meses.
'Desde hace más de 20 años, la red férrea no tiene una inversión tan grande. Esta inversión hace parte de su plan de reactivar la red ferroviaria para integrarla a la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país, y promover así la operación sostenible de mercancía', indicó el presidente de la ANI, William Camargo.
Además, el funcionario sostuvo que 'en el cuatrienio se hará posible la reactivación férrea, adjudicando proyectos ferroviarios que superan los $30 billones que reactivarán más de 1.800 kilómetros, conectando las regiones que producen alrededor del 76% del PIB Nacional'.





















