Compartir:

En el marco del Mundial de Kitesuf –el cual se desarrollará hasta el próximo 5 de marzo en el sector de Salinas del Rey, en el corregimiento de Santa Verónica–, la Secretaría de Salud departamental realizó un acompañamiento a todos los establecimientos para garantizar la seguridad en temas de salubridad y control de alimentos en diversos establecimientos comerciales.

Un equipo de la mencionada dependencia inspeccionó hoteles y establecimientos de hospedajes para verificar las condiciones en las que estarán los asistentes, asimismo la entidad realizó un control del saneamiento básico, manejo adecuado de residuos y deposición correcta de basuras.

Por otro lado, los trabajadores de los restaurantes recibieron capacitaciones para la correcta preparación y manipulación de alimentos, con el fin de evitar eventos que coloquen en peligro la salud de las personas.

Servicios de salud

La Secretaría de Salud explicó cuál es el plan de contingencia y dejó la hoja de ruta para atender las emergencias que se lleguen a presentar. Además, determinó cuáles serán las instituciones a cargo de la prestación del servicio en caso de presentarse alguna urgencia a lo largo del mundial de Kitesurf.

Las instituciones de salud preparadas para atender a las personas son: Hospital de Juan de Acosta, Clínica Portoazul, Clínica Atenas y Clínica Iberoamericana.

Cabe destacar que en terreno habrá constante presencia de profesionales de la salud que estarán atentos ante cualquier eventualidad y podrán notificar en tiempo real, a través de una aplicación, al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental.

Medidas de seguridad

Ricardo Pantoja, Coordinador de prevención de riesgo de la segunda parada del Mundial de Kitesurf, dio a conocer el plan dispuesto para garantizar la seguridad de los turistas y participantes.

'Tenemos un dispositivo planteado con Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía de Juan de Acosta y CRUE departamental para que el sistema funcione de manera que podamos acudir rápidamente en caso de alguna contingencia', sostuvo.

Por otro lado aseguró que son alrededor de 150 personas que estarán a cargo de la seguridad en las playas y fuera de ellas. Entre el personal dispuesto se encuentran brigadistas, rescatistas, primeros auxilios, policías, ambulancias, y personal de Tránsito estará apoyando cualquier emergencia.