El robo de energía eléctrica se ha constituido en una ‘fuga’ de recursos para la empresa Air-e, que opera en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Desde establecimientos comerciales hasta en el sector residencial se han detectado casos de defraudación de fluido, lo que genera un detrimento que se refleja en la calidad del servicio.
{"titulo":"Tarifas de energía, impactadas nuevamente por el IPC: Air-e","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energia-se-incrementaran-por-la-inflacion-gerente-de-air-e-968371"}
Durante el 2022, en el Atlántico se identificaron más de 79 mil casos de usuarios que cometieron este delito: 8.756 pertenecen al sector comercial y 70.246 al residencial. Esto significa que la compañía dejó de percibir $50 mil millones al mes.
Ramiro Castilla, gerente de Air-e en Atlántico, recordó que el robo de energía en 2021 dejó pérdidas de $2.000 millones diarios, es decir $70 mil millones al mes para un total de más de $720 mil millones durante dicho año.
Es decir, hubo una reducción en las pérdidas, puesto que bajó del 32 % en 2021 a 28 % en 2022.
'Al cierre de 2021 se intensificó el trabajo en el departamento con 12.000 visitas mensuales. En el 65 y 70% de ellos se detectaron algún tipo de situación irregular (...) Pero todavía hay mucho camino por recorrer', resaltó Castilla.
{"titulo":"Energías limpias y Paz Total, ejes de nuevos embajadores","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/energias-limpias-y-paz-total-ejes-de-nuevos-embajadores-968713"}
Sostuvo que si bien se ha logrado revertir los indicadores, 'es alarmante que en Atlántico se pierdan hasta 140 millones de kilovatios, que equivale a todo el consumo de los departamentos de Magdalena y La Guajira'.
'Esa es la cantidad de energía que perdemos mensualmente, no solo la compañía, sino que la perdemos todos los usuarios, porque al final nos termina afectando a todos desde el punto de vista de infraestructura, por su deterioro, manipulación, riesgo en la operación, prestación del servicio y hasta la vida por el riesgo que representa realizar estas prácticas', señaló.
Centro de Barranquilla, una zona crítica
En el marco de las acciones de control que la empresa Air-e ha desplegado se ha podido identificar que el robo de energía es una 'práctica extendida' en el Centro de la capital del Atlántico.
'Los equipos de macromedición nos permitieron identificar que de toda la energía que ingresa, versus con los consumos de todos los usuarios de esa zona, se pierden 1.2 millones de kilovatios/hora por mes, lo que representa el 40 % de la energía que ingresa', expresó Castilla.
Esto implicaba que en energía se pierden al mes cerca de $1.000 millones. Dicha energía es equivalente a un mes del consumo del municipio de Polonuevo.
{"titulo":"Obra de interconexión El Río, clave para sistema eléctrico en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/energia-electrica-en-el-caribe-proyecto-de-interconexion-el-rio-fue-puesto-en-operacion"}
La problemática es tan compleja que hoteles, hostales, ventas de zapatos, fruteras, cuartos fríos, oficinas, refresquerías y talleres, entre otros, intervenían la red eléctrica de manera ilegal y en forma constante, para así evadir el pago del consumo real del servicio, cometiendo en el acto el delito de defraudación de fluidos.
La empresa, a través de las acciones que adelanta para combatir esta conducta penal y que se hacen en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, inició en esta parte de la ciudad los operativos pertinentes desde el mes de noviembre del año anterior.
Fruto de este trabajo articulado se han ejecutado varios procedimientos en establecimientos de comercio que robaban energía en el centro de Barranquilla. En total, sólo durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, se realizaron 576 revisiones y en 286 se ha evidenciado el delito de defraudación de fluidos.
{"titulo":"Gasolina en Colombia seguirá en aumento: Minminas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-de-la-gasolina-seguira-subiendo-segun-la-ministra-de-minas-irene-velez-967847"}
Además, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto, defraudación de fluidos y concierto para delinquir. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas. 'Se espera que en los próximos días el número de capturados incremente, por la gran cantidad de casos encontrados en esta zona comercial'.
Es de anotar que el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana establece la imposición de multas de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y la suspensión temporal de la actividad de hasta 10 días para los establecimientos de comercio que se conectan a la red de distribución sin autorización previa de la empresa. Si reinciden en esta conducta en el término de un año, hay lugar al cierre definitivo.
El gerente de Air-e en el Atlántico aseguró que es lamentable que sistemas de iluminación, motores y equipos de ventilación de alto consumo operen con energía que es robada de la red de la compañía.
{"titulo":"Póliza de riesgo de Bravo Petroleum no aparece en el sistema: minminas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-40-ministra-de-minas-irene-velez-informo-que-poliza-de-bravo-petroleum-no"}
'Cada vez que se pegan de manera ilegal a la red se pone en riesgo la prestación del servicio y la vida de las personas. Una mala conexión puede ocasionar una emergencia de grandes proporciones en sectores en donde a veces no pueden pasar los vehículos canasta de la compañía, pero abundan las redes ilegales', sostuvo.
En el departamento, por su parte, desde el año anterior hay tres sectores focalizados para estudiar e identificar casos de este tipo de delitos. En el primer sector están Repelón, Usiacurí y Baranoa. El segundo está integrado por Manatí, Campo de la Cruz, Ponedera y Santo Tomás. En el tercero están Juan de Acosta y Tubará.
Las sanciones
Ramiro Castilla, gerente de Air-e en Atlántico, dijo que parte de la estrategia para combatir este delito está trabajar de manera articulada con la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Barranquilla, entre otras autoridades.
Castilla también sostuvo que estos delitos tienen sanciones severas con el inicio de procesos legales con penas de hasta seis años con 150 salarios mensuales.
'El Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana establece también sanciones pecuniarias, pero también establece el cierre de los establecimientos y hoy con el apoyo de la Policía y Fiscalía trabajamos en la desarticulación de las bandas, sumado al delito de concierto para delinquir que tiene una sanciones todavía mayores.
Al respecto, el jefe de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, Juan Carlos Gómez Vallejo, explicó en una oportunidad que, con este tipo de acciones 'se generan pérdidas económicas e impactan en el incremento de la tarifa mensual'. Por eso, instó a la ciudadanía a asumir un rol participativo en la denuncia de estos casos.
'Combatir el hurto'
Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e, en diálogo con EL HERALDO dijo que la compañía está trabajando fuertemente para combatir el hurto de energía en la región Caribe.
'Como lo han visto ustedes, estamos permanentemente mostrando y visibilizando todos los hechos que alteran el uso del servicio de energía eléctrica y que termina afectando a toda la Región.
Estamos complacidos de tener hoy en día un impulso tan importante del Gobierno nacional uno de los temas fundamentales como es el uso racional de la energía', precisó.
Recalcó que ya son 400 investigaciones penales que se adelantan por el continuo robo de energía.
'En la medida en que más trabajemos y concienticemos a la comunidad a los usuarios, que esto es un delito y que lo tenemos que rechazar, vamos a lograr revertir más rápido las pérdidas de energía', puntualizó.


