Las autoridades en el departamento hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que eviten en estas festividades de Navidad desacatar las normas de sana convivencia, así como el uso de la pólvora.
{"titulo":"En fotos: Así fue la despedida del Sargento Solano","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/imagenes-del-sepelio-del-sargento-javier-solano-965547"}
La gobernadora Elsa Noguera dijo que para esta Navidad 'nos preparamos para recibir en nuestros corazones al Niño Dios y queremos que se sienta la alegría de la gente en el ambiente'.
Agregó: 'Queremos que la gente comparta con sus seres queridos e invitarlos a que celebren en paz y armonía, den gracias por las cosas lindas que tenemos y les deseo que el Niño Dios les arrope el corazón y los llene de mucho amor y esperanza'.
No a la pólvora
La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, invitó a los atlanticenses a no manipular pólvora durante estas festividades de Navidad. 'No hay pólvora inofensiva, toda pólvora representa peligro y, por eso, no se la podemos dar a los niños a manipular. Los padres de familia deben vigilar que los niños no la tomen del piso, para evitar intoxicaciones'.
En el Atlántico se han presentado a la fecha 16 quemados por pólvora, por lo que insiste en que no se utilicen estos elementos en las fiestas. 'Son fechas importantes y tenemos que cuidar a nuestros niños, alejándolos de la pólvora porque todos estos elementos son un riesgo para ellos, no solo por las quemaduras, sino por las intoxicaciones'.
La secretaria Solano también pidió a las alcaldías municipales que intensifiquen los operativos para que no se comercialice y se haga uso de la pólvora.
Además recordó que la pólvora ocasiona graves daños en la salud como quemaduras de primer, segundo y tercer grado, daños oculares y auditivos, heridas, pérdida de partes del cuerpo e incluso la muerte.
Desde la Gobernación del Atlántico también recomienda evitar las intoxicaciones por consumo de licor adulterado.
Medidas del Tránsito del Atlántico.
{"titulo":"Más de 600 familias fueron favorecidas con modernización de redes eléctricas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/familias-del-barrio-el-carnero-en-el-municipio-de-soleda-estrenan-redes-electricas-965541"}
El Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA), bajo el lema ‘La Navidad nos mueve’, extendió una serie de recomendaciones de seguridad vial para garantizar que todos lleguen a casa durante las festividades.
La directora del organismo de tránsito, Susana Cadavid, recordó que es vital dejar los vehículos si se va a ingerir licor, pues conducir alcoholizado representa un alto riesgo de siniestralidad que afectaría la integridad y seguridad del conductor, sus pasajeros y otros actores viales.
De igual manera, recordó que la conducción bajo efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, además de ser un factor de mortalidad en las vías, es un comportamiento sancionado por la ley de Tránsito en el país, por lo que, de ser hallado conduciendo con algún grado de alicoramiento, el conductor recibiría sanciones que van desde una multa e inmovilización del vehículo hasta la cancelación de la licencia de conducción de por vida.
La funcionaria informó que para vigilar y garantizar una movilidad segura durante la temporada navideña se estableció un plan operativo que incluye el trabajo conjunto con la Policía Nacional para realizar controles a los vehículos que transiten por vías nacionales en el departamento, así como la vigilancia a las vías secundarias por parte de los agentes de Tránsito del Atlántico.
'Estaremos en los principales ejes viales del Atlántico haciendo controles, verificando que los distintos actores viales mantengan las buenas prácticas al movilizarse, conductores responsables y vehículos en condiciones óptimas para movilizarse. Recordamos por eso siempre salir con su documentación al día y tener presente el objetivo de llegar a casa seguros', apuntó.
Con la estrategia Atlántico Feliz se ha beneficiado en 2022 a más de 11 mil niños y niñas, logrando identificar casos de riesgo, activar rutas de atención y enseñar pautas de prevención y cuidado frente a situaciones de riesgos caseros a los niños y padres. Esta estrategia se implementa de manera conjunta con la Policía Nacional y el Bienestar Familiar.




















