La Gobernación del Atlántico socializó siete posibles lotes dónde serían reubicadas las familias afectadas por la ola invernal del municipio de Piojó. Uno de ellos presentó las condiciones necesarias y requerimientos con los que debe contar este espacio para 250 viviendas que fueron priorizadas.
También podría interesarte: Piojó vive entre la angustia de un diciembre sin techo
El subsecretario de Vivienda, Alejandro Quintero, indicó que se trata del lote Guayabal, ubicado en el municipio de Piojó, 1, de 65 hectáreas, ubicado en la vía Juan de Acosta - Piojó, el cual también será destinado para escenarios de uso recreativo, deportivo y hospitalario.
'Hoy estuvimos con las familias damnificadas por la ola invernal en Piojó, a quienes les socializamos siete lotes y uno de ellos es el que encontramos que tiene la mayor aptitud técnica, urbanística y jurídica para presentar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo', explicó Quintero.
El funcionario agregó que, frente a la propuesta, la comunidad fue muy receptiva y esperan que se pueda adelantar un estudio técnico que profundice la situación de riesgo, que es la mayor preocupación de los piojoneros.
'Seguimos trabajando para poder concretar toda la operación administrativa que nos permita resolver las viviendas de reposición a quienes las perdieron y se encuentran en zona de alto riesgo. Esperamos que al presentarle esta propuesta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo esta sea aceptada y empecemos todos los trámites para el desarrollo urbanístico', destacó el secretario.
Por su parte, Edita Arévalo, habitante del municipio, destacó que es necesario que el lote escogido sea amplio, seguro y con buena ubicación.
'Estamos de acuerdo porque es grande y ahí nos pueden hacer el cementerio, el hospital y todo lo que nos hace falta. La visita de la Gobernación nos trajo una voz de aliento a las familias que todavía estamos traumatizadas por esta situación; con la ayuda de Dios, esperamos que sea lo mejor para todos', manifestó Arévalo.
{"titulo":"Revisan lotes para reubicar familias damnificadas por invierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-del-atlantico-minvivienda-y-ungrd-revisaron-lotes-para-la-reubicacion-de"}
Cabe recordar que el pasado viernes, el Subsecretario de Vivienda del Atlántico junto a un equipo del Ministerio de Vivienda, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y de la Alcaldía de Piojó visitaron el lote Guayabal, para revisar que contara con las condiciones técnicas para la reubicación definitiva de las familias que perdieron sus viviendas tras el deslizamiento.
Posteriormente, se trasladaron al municipio de Luruaco, donde también inspeccionaron un lote de propiedad de la Alcaldía en el corregimiento de San Juan de Tocagua y se revisaron los aspectos técnicos preliminares.
Asimismo, recorrieron en el corregimiento de La Peña, Sabanalarga, dos lotes: uno de 8 hectáreas y otro de 65 hectáreas, que estarían contemplados dentro del paquete de predios donde se podrán reubicar a las familias damnificadas que están en el Registro Único de la UNGRD.
La Gobernación del Atlántico ha trabajado en la atención de los damnificados del municipio de Piojó. En esta población se identificaron 156 familias damnificadas, a quienes la administración departamental les ha brindado un subsidio para el pago de arriendos temporales, mientras se adelanta la solución definitiva de la reubicación. Asimismo, se le ha entregado ayudas alimentarias, kits de aseo, colchonetas, entre otros elementos.
Por otro lado, con el apoyo de la Gobernación se han trasladado 90 restos, cuyas bóvedas sufrieron afectaciones por el deslizamiento en el cementerio municipal. Antes de finalizar el año, se espera trasladar cerca de 130 cuerpos que son los más críticos, ya sea porque son difuntos que recientemente fallecieron o porque son bóvedas averiadas.
La situación del cementerio ha generado afectaciones a nivel emocional entre los familiares de los fallecidos, quienes reviven un nuevo duelo por la muerte de su ser querido. Ante esto, el equipo de sicólogos del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud viene brindando apoyos sicológicos y contención emocional a las familias afectadas por la emergencia.





















