¿A quién llamaría usted si sufre un siniestro vial en cualquier municipio del Atlántico? Para responder a este interrogante, un grupo de ingenieros del Instituto de Tránsito del Atlántico desarrollaron una plataforma que permite reportar, en tiempo real, los siniestros viales ocurridos en carreteras del Atlántico.
Leer más: Esclusas y compuertas, entre las obras contempladas en la APP del Dique
Lo que buscaron los ingenieros a cargo de este proyecto es que cuando una persona circule en el departamento tenga las garantías de que si llegara a suceder algo, tendrá a las autoridades disponibles para su atención. Estas son: Policía de Carreteras, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) y Ruta Costera.
El subdirector de Seguridad Vial de Tránsito del Atlántico, Javier Visbal, explicó que con esta herramienta –y que está al alcance de la comunidad–, la ciudadanía pueda reportar los accidentes, ya que las instituciones pertinentes podrán atender en corto tiempo los siniestros ocurridos en zonas urbanas y rurales.
{"titulo":"Refuerzan controles de tránsito en Barranquilla por Día de las Velitas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-de-las-velitas-refuerzan-controles-de-transito-en-vias-de-barranquilla-960945"}
Una de sus bondades es que al momento de reportar una situación, el Crue podrá revisar atención médica, clínicas u hospitales disponibles y que estos sean remitidos en el menor tiempo posible, garantizando así 'éxito' en cuanto a la atención de heridos.
Visbal aseguró que el objetivo es integrar en el departamento todas estas líneas, para que haya un solo mecanismo de reporte de siniestros viales, que garantice una atención interinstitucional e integral a las víctimas.
{"titulo":"Sacyr se queda con la APP del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/app-del-canal-del-dique-adjudican-obras-la-firma-sacyr-961063"}
¿Cómo funciona la plataforma?
El funcionario precisó que para este sistema de reporte se cuenta con una tecnología robusta de los Estados Unidos, –desarrollada por talento local–, con fácil acceso y de la cual pueden hacer uso a través de un computador, teléfono celular u otros dispositivos con acceso a internet.
La persona que desee hacer un reporte deberá dirigirse a las redes sociales del Instituto de Tránsito del Atlántico o a la página web oficial de la Gobernación del Atlántico. El acceso estará activo a través de un enlace web o código QR donde los ciudadanos podrán acceder para dar en tiempo real todos los datos.
Visbal explicó que al momento de ingresar a la plataforma se recoge información geográfica y unas preguntas sobre la ubicación del accidente y condiciones de la vía como heridos o fallecidos.
La persona que hace el reporte recibirá una llamada en muy corto tiempo por parte de la autoridad competente para atender la situación que se esté presentando.
'Esperamos que la utilización de esta tecnología permita reducir el tiempo de respuestas de la Policía de Carreteras y ambulancias, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el Atlántico', precisó.
{"titulo":"'Ojo con la pólvora, no queremos quemados': alcalde Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-de-las-velitas-alcalde-pumarejo-hace-llamado-para-evitar-uso-de-polvora-en"}
Primeros reportes
Según el subdirector de Instituto de Tránsito del Atlántico, en dos semanas de su puesta en marcha se han reportado cinco siniestros viales en el Atlántico, entre ellos el de la menor Zaileth Sofía Iglesias Paso, de 2 años, quien fue atropellada por una motocicleta cuando intentaba cruzar la calle 7 entre carrera 13 y 14, barrio Camilo Torres, de Polonuevo.
El accidente, al parecer, fue provocado por un adolescente de 16 años que conducía el mencionado vehículo.
{"titulo":"Dos personas heridas en grave accidente en la calle 30 en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/soledad-accidente-de-transito-en-la-calle-30-deja-varias-personas-heridas-960123"}
Buscamos promover la seguridad vial
La directora del Instituto de Tránsito, Susana Cadavid, en diálogo con EL HERALDO dijo que espera que esta nueva plataforma sea útil para continuar garantizando una atención 'oportuna y eficaz' de los siniestros viales, pero sobre todo para seguir promoviendo la seguridad vial en el Atlántico.
Reiteró que la invitación a la ciudadanía es que puedan actuar con responsabilidad y solidaridad en caso de presentarse un siniestro, y que puedan ponerse en contacto con las autoridades correspondientes para seguir salvando vidas en las vías.
'Estamos convencidos de que, en aras de salvar vidas y minimizar lo más que se puedan las afectaciones, la atención de un siniestro vial debe ser integral, es decir, que se garantice la participación de todas las autoridades que tengan una injerencia en ello, sin importar lo mínima que sea', expresó Cadavid.
La funcionaria dijo que como organismo de Tránsito 'hemos tomado la iniciativa para lograr que esto suceda, poniendo al servicio de todas las autoridades la plataforma de reporte de siniestros viales que presentamos'.
Puso de presente, además, que ya se han sumado –a esta iniciativa– varias entidades y 'esperamos que se sigan sumando muchas más hasta consolidar un sistema eficiente y sobre todo que ayude a la gente del Atlántico'.
Las cifras de siniestralidad
En el Atlántico, entre ene- Atlántico ro y agosto del presente año, se han registrado 180 víctimas fatales en siniestros viales. Esta cifra representa un incremento del 36,36 % con respecto al año anterior, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
En dicho periodo, el mayor número de fallecidos se transportaba en motos (102), seguido de peatones (54), usuarios de bicicleta (10) y usuarios de vehículo de transporte individual (6). Además, la matriz de colisiones de la ANSV revela que los tipos de siniestro más frecuente en los motociclistas son: siniestro contra vehículo de transporte individual (29), choque contra objeto fijo (22) y siniestro contra vehículo de transporte de carga (13).
Con relación a los peatones, la primer causa de fallecimiento son los siniestros contra motocicleta (22), que son seguidos de siniestros contra vehículo de transporte individual (20) y siniestros contra vehículo de transporte de carga (8).




















