Compartir:

Un parte de tranquilidad para el departamento del Atlántico dio la subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico, Candelari Hernández, tras la emergencia registrada en Calamar por la ruptura de un jarillón.

{"titulo":"Así se plantea la reubicación de damnificados en el Atlántico por invierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/asi-se-plantea-la-reubicacion-de-damnificados-en-el-atlantico-por-invierno-956359"}

De acuerdo con la funcionaria, el departamento tiene vigente una alerta desde hace varios meses por causa de la temporada invernal, y ello obliga a estar en constante monitoreo de las zonas de riesgo para tomar las acciones a que haya lugar.

'Afortunadamente para nosotros la emergencia que se registra en el vecino departamento de Bolívar no nos afecta. Sin embargo, seguimos pendientes de la situación y rogando a Dios que las cosas no pasen a mayores', expresó Hernández.

Habitantes del municipio de Calamar, Bolívar, en límites con el Sur del Atlántico, alertaron sobre la rotura del jarillón en inmediaciones de la Hacienda Socorro, localizada en la vereda El Dique, que ocasionó un boquete por donde ingresaba un fuerte chorro de agua que inundó el sector.

En redes sociales circuló un video que evidencia la magnitud de la emergencia, y las voces de la comunidad pidiendo la asistencia del Gobierno nacional.

{"titulo":"Suma de esfuerzos para reubicar a damnificados en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-adelanta-estudios-para-reubicacion-de-damnificados-956173"}

El área donde se registró la emergencia es un complejo cenagoso del municipio de Calamar, que afectó 1.200 hectáreas para uso de ganadería, según informó la Unidad de Gestión de Riesgo de Bolívar, en reunión con autoridades locales, el propietario de la hacienda y demás vecinos de la vereda.

El funcionario agregó que se ha articulado con la alcaldía municipal y la comunidad la intervención del sector, con el apoyo de la Gobernación a través de maquinaria amarilla y Bigbag (sistema de murallas de protección hechas con bolsas rellenas de arena).

Aunque la alerta de los lugareños se extendió hasta Santa Lucía, sur del Atlántico, la situación solo afecta a vecinos de Calamar.

El pasado mes de junio las autoridades en el departamento decretaron alerta naranja y amarilla, ante la arremetida de la ola invernal, e invitaron a los alcaldes del sur a activar sus comités de riesgo.

{"titulo":"Así se plantea la reubicación de damnificados en el Atlántico por invierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/asi-se-plantea-la-reubicacion-de-damnificados-en-el-atlantico-por-invierno-956359"}

A fecha de hoy, esas alertas siguen vigentes, lo que le permite a la Administración Departamental asumir la decisión requerida en una eventual emergencia, especialmente en el sur del departamento, de importante incidencia en cuerpos de agua como el río Magdalena y el Canal del Dique, este último por su condición limítrofe entre Atlántico y Bolívar.

El Gobierno nacional ha anunciado un proyecto de gran magnitud en el Canal del Dique que contempla lo que se ha denominado una ‘hidrovía’, de más de 115 kilómetros de longitud, que se inicia precisamente en Calamar, vecino del sur del Atlántico, y la bahía de Cartagena.

Aunque la intensidad de las lluvias ha disminuido en los últimos días, presentándose días mas soleados que hace unas semanas, pronósticos del Ideam en esta sección del país prevén lluvias moderadas durante los próximos días.

Las recomendaciones de las autoridades siguen siendo de prevención, en especial en los sitios más susceptibles de inundaciones.