Mientras intentaba secar algunos de sus enseres, Maritza Pacheco, habitante del barrio Puerto Amor, en Sabanalarga, recordó los momentos de angustia que vivió junto a su esposo en medio de las inundaciones y cómo fueron rescatados por sus vecinos.
{"titulo":"Más de 79 mil ayudas se han recolectado para los damnificados por invierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ayudas-para-los-damnificados-por-la-ola-invernal-se-han-recogido-mas-de-79-mil-donaciones"}
De acuerdo con esta mujer de 62 años, y quien se gana la vida haciendo y vendiendo bollos de mazorca en esta población, las lluvias empezaron a eso de las 6:15 de la tarde; sin embargo, pasaba el tiempo y estas no cesaban.
'El agua se metió de un momento a otro y no nos dio tiempo de sacar nada, lo perdimos todo. El agua se me llevó hasta lo que había ganado de la venta de los bollos, no salíamos porque estábamos muy nerviosos y fueron unos vecinos los que nos rescataron, hasta el agua nos pasaba corriente', manifestó la mujer.
Un episodio similar vivió Yeimileth Del Toro Sarmiento, quien gracias a la solidaridad de sus vecinos, logró poner a salvo a sus cuatros hijos y esposo que está en condición de discapacidad, por la cual no pudo salir y por poco es arrastrado por la fuerza de las aguas.
'Esto que vivimos no se lo deseo a nadie, fueron momentos para nunca olvidar. Estábamos pendientes con la lluvia y logramos alzar algunos enseres; sin embargo, de un momento a otro el agua se metió y nos llegó al cuello. Mi esposo por poco se lo lleva la corriente, él es discapacitado y no pudo salir, los vecinos fueron los que lo rescataron', expresó la mujer de 46 años.
Medidas urgentes
De acuerdo con la visita que realizó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en el marco de la instalación de un puesto de mando unificado, PMU, el barrio Puerto Amor hace parte de los tres puntos más críticos identificados en este municipio y que deben ser reubicados por el riesgo y la afluencia de dos arroyos.
Como medida de mitigación inmediata, la gobernadora Noguera aseguró que se iniciarán actividades de limpieza de estos cauces, así como la evaluación de afectaciones para determinar cuántas familias del sector deberán ser reubicadas.
'El agua ingresó a las casas prácticamente hasta el cuello, las familias lo perdieron todo y por eso se han identificado tres puntos críticos que deben ser reubicados por el riesgo. En total fueron 30 barrios afectados y dentro de las medidas urgentes de mitigación se dará la limpieza de estos cauces, también se dispondrá de volquetas para remover todo el sedimento que cayó en estos arroyos', expresó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
{"titulo":"Emergencia en Repelón se hubiera podido prevenir: alcalde Wilfrido García","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcalde-de-repelon-habla-sobre-la-emergencia-por-lluvias-954459"}
Ayudas a damnificados
Dentro del proceso de donación de ayudas humanitarias, la gobernadora Elsa Noguera también destacó la solidaridad de los atlanticenses, y aseveró que un total de 5 toneladas de ayudas serán entregadas a las familias que lo han perdido todo en el departamento, de manera oportuna, incluyendo a las de esta localidad.
Por su parte, el alcalde del municipio de Sabanalarga, Jorge Manotas, en diálogo con EL HERALDO explicó que en estos puntos críticos se realizará una intervención en materia de infraestructura de manera inmediata.
Dentro de los barrios más afectados, según el mandatario, son: Puerto Amor, San Carlos II, Evaristo Sourdis, La Unión, Los Nogales, Siete de Agosto, Primero de Diciembre, 20 de Enero y 31 de Enero, entre otros.
'Tenemos identificadas 12 viviendas que sufrieron afectaciones en su infraestructura, y ha habido la necesidad de evacuar a las familias que en ellas habitan porque representa un riesgo. Se han habilitado todas las instituciones educativas para ser utilizadas como albergues temporales, pero hasta el momento solo se han usado la I. E. Fernando Hoyos Ripoll, y el colegio Las Quintas', puntualizó el alcalde Manotas.
Cabe resaltar que, según los censos adelantados por la Gobernación del Atlántico, hasta el pasado 11 de noviembre este municipio reportó 271 familias afectadas por la ola invernal. Las emergencias que más se han presentado son crecientes súbitas y aumento en niveles del Embalse del Guájaro.





















