Compartir:

El drama y la zozobra que viven los habitantes del corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, se agudizó en la mañana de este jueves tras superar por dos centímetros el nivel máximo de este cuerpo de agua, que se ubica en 5.20 metros.

{"titulo":"Fuertes lluvias caerían en La Guajira y Magdalena por paso de onda tropical","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/estado-del-clima-fuertes-lluvias-caerian-en-la-guajira-y-el-magdalena-por-paso-de-onda"}

Las fuertes lluvias presentadas durante la noche del miércoles y madrugada del jueves habrían sido las causantes del aumento repentino del nivel en el Guájaro, el cual generó inundaciones en más de 200 viviendas de La Peña.

Benguerel Cueto Anaya, habitante del corregimiento, dijo que existe alerta entre la comunidad debido a que la ola invernal arreciará durante los meses que restan del año en el departamento.

'Las compuertas del embalse se deben abrir entre enero y marzo para que el nivel baje, pero este año no se pudo hacer. Las compuertas están siendo manipuladas por terceras personas y estamos viviendo una emergencia aún cuando faltan varios meses de lluvia', sostuvo el hombre.

Un planteamiento similar hizo un casetero ubicado en este sector de la zona. Indicó que las ventas han disminuido cerca del 80 % debido a la situación.

'La creciente es normal en la época invernal, pero este año ha sido más fuerte. Nuestra actividad se está afectando por esta situación', dijo el hombre, quien pidió la reserva de su identidad.

Indicó, además, que las medidas de mitigación no son efectivas, puesto que 'se deben instalar tractobombas en la zona de las compuertas para bajar los niveles del cuerpo de agua'.

Hablan las autoridades

Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga, expuso que se necesitan 'obras de manera rápida', las cuales no se pueden cubrir con rubros del presupuesto municipal. 'Pedimos al Gobierno nacional que se refuercen los trabajos que se adelantan desde la Gobernación y la CRA'.

Agregó que se destinó un grupo de funcionarios de la administración municipal para adelantar las gestiones pertinentes para atender las emergencias y a las personas damnificadas debido al crecimiento del nivel del Guájaro.

'Vamos a hacer entrega de ayudas humanitarias y también brindaremos atención en salud oportuna. Nos llegaron dos motobombas y logramos hacer una barricada en la zona de las bocatomas'.

José Molina, presidente de Defensa Civil en Sabanalarga, sostuvo que se ha venido trabajando conjunto. Agregó que se continúa con el censo en las zonas aledañas al embalse para identificar el número de familias que se encuentran en alerta.

{"titulo":"'Lo del Guájaro hoy es crítico, no da más tregua': Director Ungrd","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/emergencia-en-el-guajaro-estado-del-embalse-es-critico-dice-director-de-ungrd-944021"}

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira Diazgranados, en diálogo con EL HERALDO aseveró que la situación actual del Embalse del Guájaro, no solo afecta a Sabanalarga, sino que también tiene influencia en Repelón y en algunos sectores de Manatí, por lo que es importante que todos estos municipios estén pendientes de lo que está sucediendo.

'Hemos tenido varias reuniones con la CRA, nos ha manifestado si se da una posible inundación en La Peña se tiene identificada cuál sería la zona que más se afectaría, y en estos momentos ya se ha hecho un censo de esta población. Adicionalmente a eso se están colocando barricadas en las bocacalles de las zonas en las que se podría presentar los flujos de agua', enfatizó la funcionaria.

Además, explicó que 'se está pensando en soluciones mayores, como es el aliviar el Embalse del Guájaro, lastimosamente por los niveles altos del Canal del Dique no se pueden abrir las compuertas para que el embalse baje; entonces, se están buscando otras alternativas'.