Habitantes de La Peña, corregimiento del municipio de Sabanalarga, permanecen en 'alerta máxima' tras el último informe que indica que el nivel del embalse del Guájaro se encuentra en 5.19 metros, cuando la cota máxima es de 5.20 metros.
Un equipo periodístico de EL HERALDO se trasladó hasta esta población y pudo constatar que las aguas han empezado a llegar hasta algunas calles y viviendas que bordean el malecón. El parque principal del corregimiento está inundado en una gran parte, así como los patios, salas y comedores de las casas aledañas.
Jaime Polo García, líder comunitario de La Peña, sostuvo que se están presentando dos situaciones: la primera de ellas es el aumento del nivel del embalse del Guájaro y la segunda es el exceso de tarulla que no permite que los pescadores artesanales puedan realizar sus faenas diarias.
{"titulo":"Tarulla impide la pesca en Embalse del Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/pescadores-sin-acceso-al-guajaro-por-tarulla-940451"}
'Hay pescadores que salen a buscar algo de alimento y quedan atrapados en medio de la planta acuática y la otra situación es el aumento del nivel del embalse. Estamos escasamente a un centímetro de alcanzar esa cota máxima, lo que nos mantiene en una alerta constante a todos los habitantes', expresó el hombre.
Polo García explicó que la cota 'les avisa' que hay que encender las alarmas, ya que en su momento fue construido un muro que está por encima de la cuota unos 23 centímetros; sin embargo, al recorrer el malecón donde está el muro se observa que está en el límite.
Por su parte, Gertrudis Rangel, habitante de La Peña, relató que el patio de su vivienda colinda con el Malecón y el embalse del Guájaro y después de las últimas lluvias se anegó. 'Tenemos miedo que se desborde el embalse. Esta casa se cayó en 2010 cuando la tragedia del sur. Queremos que la Gobernación del Atlántico nos ayude, porque no queremos perder todo nuevamente'.
{"titulo":"Pescadores fueron rescatados en el Guájaro tras quedar atrapados por tarulla","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/bomberos-rescataron-pescadores-en-el-embalse-del-guajaro-tras-quedar-atrapados-por-la"}
José Piñas Palma, presidente de la JAC de La Peña, precisó que en este momento sería contraproducente abrir las compuestas, pues sería 'un caos total y se inundaría completamente el corregimiento. Solamente con las aguas lluvias que arrecian sobre el embalse son las que nos están afectando'.
Agregó que, en reuniones que han realizado, las autoridades municipales se comprometieron con unas motobombas para extraer las aguas; sin embargo, para el líder comunitario esto no sería posible porque tendrían que realizar unos estudios y establecer si hay contaminación.
'Estamos viendo un panorama desolador. Lo que tenemos que hacer es pedirle a Dios para que no nos pase lo del 2010', sentenció.
Además, la comunidad solicitó a las autoridades la reubicación de los habitantes. 'Con el fenómeno de La Niña se nos viene creciendo la ciénaga'.
Censo de la Gobernación
La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres avanza en el censo de las viviendas cercanas al embalse del Guájaro y el Canal del Dique. A la fecha, en La Peña se han censado 842 personas en 248 viviendas de los barrios El Tamarindo y sus sectores aledaños como Los Cocos, Loma Fresca, Piedra China y la zona de Puerto Bello, ubicada en las laderas del embalse del Guájaro.
Hernández informó que este censo también se estará realizando en Santa Lucía y Campo de la Cruz, así como sus corregimientos. La jornada se extenderá en Aguada de Pablo, Villa Rosa, Las Compuertas y Rotinet.
Lo que dice la CRA
Ayaris Rojano, bióloga de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), confirmó que sí está entrando el agua a las zonas más bajas del corregimiento.
'La CRA hizo un estimativo por líneas de curvatura entre 5 y 6 metros sobre el nivel del mar hasta donde llegarían las aguas; sin embargo, todo depende del comportamiento de las lluvias. Todos estos análisis los hemos enviado a la Gobernación del Atlántico para que hagan las proyecciones', informó la bióloga.
















