Cinco proponentes resultaron ser los perfilados para ejecutar la primera fase del nuevo proyecto de transporte fluvial Río-Bus, liderado por la Alcaldía de Barranquilla. Esta iniciativa permitirá conectar nuevamente el río Magdalena con los diferentes canales de la capital del Atlántico.
Los interesados en trabajar en la embarcación son: Khalela SAS; Unión Temporal Fluvial Integral Río-Bus Barranquilla, integrada por Naútica Integral S.A.S., LJ Prop Center S.A.S. y Todomar CHL S.A.S.; Consorcio Rotpan, integrado por Rotofibra Ltda. y Panitex S.A.S.; Mar 10 SAS, y James Osorio León.
Las propuestas presentadas pasarán a etapa de evaluación para la posterior adjudicación de acuerdo con las necesidades y criterios establecidos la licitación.
La Alcaldía de Barranquilla manifestó que la alternativa a implementar busca impulsar la economía alrededor del río a través de un sistema de transporte integrado por la ciudad y su área metropolitana, que cumpla con todas las especificaciones técnicas y de seguridad necesarias para realizar recorridos.
La construcción del ambicioso proyecto tendrá una inversión cercana a los $4.500 millones para ofrecer importantes características técnicas como: capacidad para 60 pasajeros, espacios para personas en condición de discapacidad. Asimismo, bodegaje y parqueaderos para bicicletas.
{"titulo":"Listo el aliado tecnológico para la implementación del Sibus","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/metro-de-medellin-escogido-como-aliado-tecnologico-del-sibus-918689"}
Crecimiento económico
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en línea con el Plan de Desarrollo 2020-2023, sostuvo que 'el Río-Bus permitirá seguir integrando a los barranquilleros con su río y generar crecimiento económico e impulso a la creación de un ecosistema regional basado en la competitividad, la productividad, la innovación y el emprendimiento, con un talento humano local capacitado, que crea oportunidades de manera diferencial'.
En el mismo sentido, el mandatario hizo énfasis que el nuevo transporte será construido en fases, con el objetivo de darle aprovechamiento a cada una de las características ecoturísticas de la zona.
{"titulo":"Un grupo de transportadores pide mayor claridad en proceso del Sibus","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/un-grupo-de-transportadores-pide-mayor-claridad-en-proceso-del-sibus-910693"}
Fases de Río-Bus
En lo que se refiere a los detalles de circulación, la administración distrital indicó que en la fase inicial, el medio de transporte comprenderá un recorrido de 6,7 kilómetros desde el muelle de Puerta de Oro, tomando el caño Los Tramposos y atravesando el puente del Corredor Portuario hasta llegar al muelle de la Intendencia Fluvial.
Este trayecto tendría una navegación total de una hora, lo que sería ida y vuelta, sin abordajes, a una velocidad de 23 kilómetros por hora.
También, a largo plazo el proyecto fluvial no solo ofrecerá el cubrimiento del área metropolitana de Barranquilla a través de sus rutas, sino la posibilidad de convertirse en la futura conexión de pasajeros y turistas con diferentes municipios, lo que será posible el fácil acceso a la ciudad.
Del mismo modo, según el Distrito, permitirá que el transporte de productos y mercancías se realice de manera eficiente y asequible.
En ese orden de ideas, la administración distrital proyecta diferentes embarcaderos a lo largo del río Magdalena, entre esos uno comprenderá la ruta desde el barrio Las Flores y el Parque Industrial de Malambo (Pimsa) para conectar el perímetro por medio de los sistema de canales de la ciudad.
Comunidad opina
María Esther Vásquez, lideresa del barrio Las Flores, expresó que el sector donde reside es un 'epicentro' para una de las estaciones del proyecto debido a sus características, su cultura y costumbres.
'Me parece muy positivo el Río-Bus en la medida en que se tenga presente incluir a las personas que tienen un relacionamiento diario con el río Magdalena como son los pescadores y operadores portuarios', sostuvo.
Agregó que también se deberían integrar todos los establecimientos turísticos como suelen ser los estaderos y restaurantes.
José Julián Rodríguez, un turista de Ibagué que se encontraba en la playa de Puerto Mocho, en Barranquilla, le dijo a EL HERALDO que en la ciudad hace falta un transporte que pueda brindarle facilidad a los foráneos para poder desplazarse y conocer más la otra cara que está mostrando la capital del Atlántico.
Samuel Mercado, habitante del municipio de Soledad, afirmó que el nuevo transporte fluvial se visualiza de 'excelente forma' debido a que muchos ciudadanos no tienen como movilizarse hasta Las Flores y a través de esta ruta será una oportunidad para conocer y explorar otra mirada de la ciudad'.


