Compartir:

Los estudiantes de la Institución Educativa San Sebastián sede 2, ubicada en el barrio Ciudad Caribe 2 de Malambo, continuarán sin recibir sus clases de forma presencial.

Este martes, Angélica Solano, propietaria del inmueble en el que funciona el centro educativo, explicó a EL HERALDO que a pesar de haber sostenido una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación municipal no llegó a un acuerdo de pago, para los más de 30 meses de arriendo que le adeudan.

De acuerdo con Solano, funcionarios de la alcaldía se encargarán de dar a conocer la situación ante el alcalde Rummenige Monsalve Álvarez, para encontrar una pronta solución a la problemática que afecta a más de 200 estudiantes.

'Hoy me reuní con un abogado y otro funcionario de la alcaldía, quienes se estaban enterando de la problemática; por ello continuaremos en conversación, no se definió una fecha. Ahora se le notificará al alcalde la situación', dijo.

Además, la mujer ratificó que 'el colegio permanecerá cerrado hasta llegar a un acuerdo'.

Por su parte, el rector de la Institución, Adalberto Adarraga, indicó a EL HERALDO que los 270 estudiantes de básica primaria permanecerán recibiendo sus clases de manera virtual.

'El servicio escolar lo estamos prestando de manera remota, como cuando la parte fuerte de la pandemia. Solo nos queda esperar los resultados de las conversaciones entre las partes', manifestó.

{"titulo":"Estudiantes en colegio de Malambo, sin clases por deuda de arrendamiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/estudiantes-en-colegio-de-malambo-sin-clases-por-deuda-de-arrendamiento-922497"}

El caso

La Institución Educativa San Sebastián sede 2, actualmente permanece cerrada, por parte de los propietarios del inmueble, debido a la falta de pagos de arrendamiento por parte de la alcaldía municipal.

De acuerdo con Angélica Solano, dueña del bien inmueble, se le adeudan cerca de 40 millones de pesos, representados en más de 30 meses de arriendo.

'En el año 2019 me hicieron un contrato, en el 2020 me hicieron contrato desde el mes de abril a diciembre, dejando por fuera los meses de enero, febrero y marzo que dijeron buscarían como reconocerme, ya que estaban haciendo uso y goce del inmueble sin pagar, la suma del contrato de abril a diciembre es de $18.308.000., el resto de los años no me dieron ningún contrato y usaron el inmueble ininterrumpidamente', indicó.

Al conocerse el caso, la secretaría de Educación de Malambo Lilia Fernández, explicó en su momento a EL HERALDO que el retraso en los pagos de arrendamiento se dio durante la temporada de pandemia en la que no se prestó ningún servicio en el lugar, por lo cual se llegó a un acuerdo de transacción del 50% de la deuda.

'En esa sede, cuando llegó el momento de la pandemia no se podía cancelar el valor total de arredramiento porque no había prestación del servicio; para este año que se reinició la presencialidad se llegó a un acuerdo con el contratista para que los valores de arrendamientos no fueran iguales, y evitar un detrimento patrimonial, es decir, buscando un punto de equilibrio para reconocerle al propietario del inmueble un arriendo. (…) Ahora mismo, esta es una situación del desembolso que debe realizar la secretaria de hacienda', expuso la funcionaria.

Sin embargo, Solano aseguró que en esa reunión inicial no se concretó el valor exacto en la reducción del arrendamiento.

{"titulo":"Nuevo sistema de almacenamiento de agua en Malambo, listo en marzo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/nuevo-sistema-de-almacenamiento-de-agua-en-malambo-listo-en-marzo-922645?"}