Este jueves, una reunión de 'alto nivel' se llevará a cabo con el objetivo de 'destrabar' el proceso para la construcción de la megacárcel en el sur del Atlántico.
EL HERALDO conoció que el encuentro será liderado por el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Andrés Díaz Hernández, y también contará con presencia de funcionarios de la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla.
Durante el mencionado encuentro se analizarán los mecanismos que permitan continuar con las acciones contenidas en el acuerdo marco entre entidades del orden nacional, departamental y distrital para el desarrollo del mencionado proyecto.
'Vamos a definir la ruta para sacar adelante los diseños del centro carcelario en un predio ubicado entre los municipios de Candelaria y Campo de la Cruz', aseguró el director de la USPEC en diálogo con este medio.
Según indicó el funcionario, en la reunión también se van a socializar los avances logrados para la contratación de los estudios por parte de la USPEC. Se tiene contemplado que dicho proceso salga a licitación en el mes de mayo, mientras que la adjudicación se haría –a más tardar– en el mes de julio.
{"titulo":"$3 mil millones para habilitar reservorios de agua en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-ha-entregado-mas-de-500-reservorios-de-agua-en-el-atlantico-902775"}
'Con los estudios listos podremos avanzar en la búsqueda de las fuentes de financiación', agregó Díaz, quien recalcó que se contempla una inversión cercana a los $1.700 millones en esta fase.
Se espera que los diseños estén listos un año después. En ese tiempo se adelantará, además, las socializaciones con la comunidad de los municipios de Campo de la Cruz y Candelaria. Es importante resaltar que dichos estudios permitirán definir el costo total de las obras.
Recordó que el convenio de cofinanciación fue liquidado debido a una dificultad por parte de las autoridades locales para realizar el correspondiente aporte: 'Vamos a buscar el camino para seguir con este proyecto, que es muy importante para la región Caribe'.
Durante el evento de entrega de los nuevos cupos en la cárcel El Bosque, tanto el ministro de Justicia como el alcalde de Barranquilla reiteraron su voluntad para sacar adelante el proyecto, que proyecta la habilitación de 5 mil nuevos cupos carcelarios.
'Entre la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio hemos aunado esfuerzos para tomar un rumbo y seguir trabajando para que a mediano plazo podamos contar con una nueva cárcel; no vamos a dejar que se caiga ese proyecto', expuso Pumarejo.
{"titulo":"Adjudican obras para construir ‘Mercado Sazón Atlántico’ en Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/adjudican-obras-para-construir-mercado-sazon-atlantico-en-puerto-colombia-902791"}
'Son cupos para contribuir al deshacinamiento': minjusticia
Barranquilla continúa ampliando su capacidad carcelaria. Este martes fueron entregados tres nuevos pabellones en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario El Bosque, con los cuales se busca reducir la problemática de hacinamiento y mejorar la calidad de vida de la población privada de la libertad.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, lideró el evento protocolario. Durante su intervención indicó que desde el Gobierno nacional se ha dado prioridad al fortalecimiento de la infraestructura carcelaria para atacar la delincuencia.
'Son 510 cupos para contribuir al deshacinamiento carcelario en el país. Durante este gobierno se han entregado más de 5 mil cupos carcelarios y esta semana se aprobaron otros 9.800 cupos a través de un Conpes que cubre hasta 2025', expuso el ministro Ruiz.
De acuerdo con el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Andrés Díaz Hernández, las obras se desarrollaron con el cumplimento de normas nacionales e internacionales.
'Esta fue una obra que financió el Gobierno nacional y entrará en funcionamiento en el menor tiempo posible. Cada pabellón cuenta con capacidad de 70 privados de la libertad', expuso el funcionario.
Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo destacó que este tipo de proyecto se traduce en mejor bienestar para los privados de la libertad y en oportunidades de resocialización.
'Esto significa más oportunidades de los reclusos de resocializarse y de esa manera cuando salgan de prisión encuentren una mejor manera de vivir y no se vuelvan a atrapar en el círculo vicioso de la delincuencia', expuso.


