Compartir:

Cada año, durante las primeras semanas de abril, se registra una tendencia de tránsito recurrente como efecto de la Semana Mayor: el incremento de vehículos circulando por las vías del territorio nacional y, consecuentemente, el aumento de riesgos por accidentes viales.

Es por eso que desde la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra) se realizó un análisis de la situación, el cual permitió contabilizar los accidentes de tránsito registrados en el país desde el pasado viernes hasta la noche del martes. Durante ese periodo, de acuerdo con el informe de Ditra, han ocurrido 356 accidentes viales.

{"titulo":"Decretan ley seca en Malambo durante Jueves y Viernes Santo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/semana-santa-ley-seca-en-malambo-durante-jueves-y-viernes-santo-901575"}

Pese a que –por las condiciones actuales de la pandemia en el país– se espera un incremento en la interacción social en el marco de la Semana Santa, el balance de la Dirección de Tránsito es positivo, en comparación con el año pasado, debido a que, en el mismo periodo del 2021, se habían registrado 399 siniestros viales. Esto representa una reducción de 11 % en la accidentalidad.

{"titulo":"Semana Santa: Policía reporta 356 accidentes de tránsito en todo el país ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/policia-reporta-356-accidentes-de-transito-en-todo-el-pais-durante-semana-santa-901515"}

Estrategias y operativos

En el caso del Atlántico, la administración departamental puso en marcha los controles y operativos para reducir las probabilidades de accidentes en las vías del departamento y 'culminar la Semana Santa con cero fallecidos y el 100 % de las vidas salvadas en las carreteras del Atlántico'.

Sobre lo mencionado, Susana Cadavid, directora de Tránsito del departamento, instó a los viajeros a optimizar las condiciones mecánicas de los vehículos, tener un equipo de carreteras completo y revisar las condiciones de las vías para 'evitar inconvenientes y retrasos en sus planes'.

Por su parte, la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla informó que, dentro del operativo de atención durante la Semana Santa, contarán con un cuerpo de la Policía Nacional que 'custodiará la seguridad de los viajeros dentro y fuera de la Terminal de Transporte'.

Asimismo, Rubén García Ariza, gerente de la entidad, explicó que funcionarios de la Superintendencia de Tránsito y Transporte estarán realizando inspecciones, revisando el cumplimiento de la documentación vigente y el buen estado de los vehículos. Esta, entre otras campañas preventivas dirigidas a conductores y pasajeros, se están realizando en acciones articuladas entre la Unidad de Prevención Vial de tránsito y Transporte de Barranquilla, la Terminal de Transporte y la Oficina de Tránsito de Soledad.

{"titulo":"Control en las vías de la Costa en Semana Santa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/control-en-las-vias-de-la-costa-en-semana-santa-901457"}

Del mismo modo, compañías que movilizan un gran volumen de pasajeros el país, como Expreso Brasilia, aseguran 'estar acatando las recomendaciones de seguridad vial', que han emitido las terminales de transporte y autoridades de tránsito a nivel nacional.

Entre las estrategias implementadas por la mencionada compañía durante la Semana Mayor destacan la realización de la prueba de alcoholimetría a todos los conductores, previo a cada despacho. También, la entidad aseguró que, en rutas de mayor distancia, el vehículo se despacha con dos conductores que deben intercalarse para descansar.

Entre las acciones implementadas por Brasilia destacan las recomendaciones a pasajeros y conductores sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el monitoreo de la localización y velocidad de cada vehículo, realizado desde una Central de Operaciones de la entidad.

Acciones en vías del país

El Ministerio de Transporte, en acciones conjuntas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Superintendencia de Transporte, visitaron terminal de pasajeros del sur en Bogotá con el fin de abordar a conductores, pasajeros y empresas transportadoras con recomendaciones de seguridad vial y legalidad durante esta temporada, en la que, aseguraron, aumenta la movilidad por las diferentes vías del país.

Luego de la visita, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, detalló que, desde el ocho hasta el 13 de abril 'se han orientado y sensibilizado más de 23.741 usuarios que se movilizaron por aire, tierra y agua'.

Sobre la sensibilización, Luis lota, director de la ANVS, explicó que uno de los puntos con mayor importancia son las advertencias referentes a los excesos de velocidad. 'Esta es una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia. La fatalidad en estos eventos se asocia directamente con el aumento de riesgos, como irrespetar señales de tránsito, principalmente el pare y los semáforos en horas de la madrugada y la noche.

Hasta este miércoles, se realizaron 45 operativos, de los cuales 15 corresponden a terminales de transporte terrestre, donde también se han inspeccionado cerca de 685 vehículos.

Sobre esto, Mintransporte informó que, en lo corrido de la Semana Santa, un total de 1.493.242 pasajeros se han movilizado por estas terminales.

Accidente vial en Ponedera, Atlántico, dejó un herido

Un vehículo tipo 'van' de una empresa interdepartamental no terminó su recorrido hasta Barranquilla debido a que alrededor de las 4: 30 de la madrugada de este miércoles se accidentó en la vía La Oriental. En el siniestro una mujer resultó herida.

De acuerdo con información entregada por las autoridades, una falla mecánica habría ocasionado el volcamiento del vehículo donde se transportaban nueve personas. En el reporte, las autoridades señalaron que los hechos fueron producto del colapso y posterior estallido de una de las llantas del bus. Entre otros detalles, explicaron que el vehículo era conducido por un hombre de 60 años.

El caso se registró específicamente sobre el kilómetro 39, en jurisdicción del municipio de Ponedera.

En el sitio, una mujer de 46 años fue trasladada hasta la Clínica Campbell, de Malambo, debido a que sufrió golpes en la espalda y otras partes de su cuerpo.

Por su parte, el resto de pasajeros, fueron transbordados a otro vehículo para que continuaran con su destino a Barranquilla.

Posterior al accidente, un grupo de uniformados de tránsito se trasladaron hasta ese punto para realizar su labor de peritaje y recolección de evidencias que permitan establecer el origen real del accidente.

Cuatro víctimas mortales por siniestro en Zona Bananera

Un trágico accidente ocurrido el 11 de abril conmovió al país. Cuatro personas muertas y una menor herida fue el resultado de un fuerte choque entre un vehículo particular y un tractocamión en las carreteras del Magdalena.

Las víctimas fueron el conductor del carro particular, identificado como José Roberto Peña Urbina, de 51 años y Karen Yorleny Dueñas Roa, de 28 años. Ambos, naturales de Bogotá.

Las otras dos víctimas fueron Fanny Martín González y María del Carmen González –oriundas de Junín, Cundinamarca–quienes presentaron traumas craneoencefálico severos y fallecieron minutos después de haber ingresado a los centros asistenciales de Ciénaga, Magdalena.

En el siniestro vial, solo hubo una sobreviviente. Es una menor de edad y se encuentra bajo observación en la misma clínica.

El siniestro vial se registró en vía río Ariguaní-Ye de Ciénaga, a la altura del kilómetro 73+900, jurisdicción de la Zona Bananera.

Según la información preliminar de las autoridades, el automóvil donde se movilizaban las víctimas, iba en sentido

Fundación-Ciénaga y, por presuntamente intentar adelantar a otro vehículo, invadió el carril del sentido contrario, encontrándose de frente contra el tractocamión.