La Procuraduría 9 Judicial II Ambiental y Agraria de Barranquilla solicitó, a las autoridades locales, que presente un informe de las acciones adelantadas para afrontar la contingencia que se presenta en el municipio de Luruaco.
Dicha información debe ser remitida a la entidad en un periodo de tres días hábiles, de acuerdo con la misiva firmada por Carlos Arrieta Martínez en su calidad de Procurador 9 Judicial II Ambiental y Agrario de Barranquilla.
En el documento –dirigido a Lady Ospina, secretaria de Agua Potable del Atlántico; Marly Gutiérrez, alcaldesa de Luruaco, y Luis Manjarrés, gerente de Aguas del Sur (Aqsur)–, el ente de control los exhortó a que se tomen las medidas que permitan restablecer la prestación del servicio de agua potable.
{"titulo":"Incendio en megaparque temático genera pánico en Piojó","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/incendio-en-megaparque-tematico-de-piojo-en-atlantico-900273"}
De esa manera, de acuerdo con la Procuraduría, se 'cese la vulneración de los derechos colectivos al acceso y adecuada prestación de los servicios públicos'.
Además, el ente de control conminó a las autoridades para que se garantice, mientras dure la contingencia, el derecho fundamental al mínimo vital de agua y evitar su desabastecimiento en los distintos sectores afectados.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo regional Atlántico sirvió como mediador para levantar la protesta de la comunidad en la vía Cordialidad, a la altura de este municipio.
'Se estableció mesa de trabajo con comunidad y autoridades locales para escuchar inconformidades por la prestación del servicio de agua potable y atención integral a la comunidad', sostuvo la entidad.
{"titulo":"El enigma sobre el 'multimillonario' en Palmar de Varela","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cayo-baloto-revancha-en-atlantico-conmocion-entre-los-habitantes-de-palmar-de-valera"}
La protesta
La comunidad de Luruaco bloqueó la vía Cordialidad, en la mañana de este jueves, debido a que cumplían más de 10 días sin el servicio de agua potable.
A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, los usuarios manifestaron que la situación se ha vuelto 'insostenible' durante los últimos días, al punto que han intentado surtirse del agua a través de baldes, tanques y demás recipientes sin tener mayor éxito.
Enildo Altamar, habitante del corregimiento de Arroyo de Piedra, sostuvo que los pobladores decidieron salir a protestar para exigir pronta solución a esta problemática.
Aqsur sostuvo que el municipio de Luruaco se encuentra recibiendo el servicio de acueducto a través del sistema del Canal del Dique, cuyo proyecto fue ejecutado por Findeter y el cual ha presentado muchas falencias en la etapa de prueba.
Pese a ello, Aqsur indicó que ha 'realizado un sinnúmero de intervenciones y continúa haciendo el mayor esfuerzo posible para evitar el desabastecimiento de la población'.
Sin embargo, agregó la empresa, la solución definitiva depende de los ajustes a la obra por parte de Findeter para culminar con éxito la fase de estabilización.
Recientemente, la gobernadora Elsa Noguera se refirió sobre la problemática que se presenta en Luruaco.
Sostuvo que vienen realizando seguimiento para lograr la habilitación de las obras del nuevo acueducto y así garantizar la prestación del servicio.


