Compartir:

La Gobernación del Atlántico tiene listo el diagnóstico situacional del sector social LGBTI del departamento, con apoyo de la Secretaría de Interior y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

El estudio se ejecutó en los 22 municipios del departamento en el año 2021 donde fueron encuestadas 1.321 personas, quienes manifestaron que los afectan problemas tanto a nivel social como de salud y económicos.

La distribución geográfica de los encuestados muestra que el mayor número de personas está en el área metropolitana: Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, con un total de 49,6 %. Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Usiacurí, evidenció un menor número de encuestados con un 7,3 %.

{"titulo":"Con compra de energía renovable, Air-e busca mejorar prestación del servicio","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/air-e-busca-mejorar-servicio-en-atlantico-magdalena-y-la-guajira-con-energia-renovable"}

Se evidenció un 11 % distribuido entre Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande. En Baranoa, Luruaco, Polonuevo y Sabanalarga, fue un total de participantes del 24,8 %. Por último, los municipios de Repelón, Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Suan y Santa Lucía, aportó un 7,3 % al total de los encuestados.

Por su parte, Hemel Noreña, el enlace del sector social LGBTI indicó lo siguiente: 'Vamos a trabajar fuertemente en el tema de la empleabilidad, de la formación, la capacitación y la socialización de la normativa que rige al sector social LGBTI, como también es importante el tema de salud en cuanto a cobertura, salud mental y el VIH'.

En el nivel de escolaridad la encuesta arrojó que gran parte de los jóvenes completó sus estudios secundarios y otro porcentaje cuenta con estudios a nivel técnico; luego vemos a quienes tienen un grado universitario. El resto de la muestra solo concluyó la primaria o no cuenta con ningún tipo de estudio y en el tema de empleabilidad, se observó que menos del 27,4 % se encuentra vinculado formalmente a un trabajo.

{"titulo":"Artesanías del Atlántico prepara lanzamiento de su nueva colección ‘Euforia’","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/artesanias-del-atlantico-prepara-el-lanzamiento-de-su-nueva-coleccion-898305"}

El director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda expresó lo siguiente 'es un diagnóstico que se hizo con las lideresas y líderes sociales, eso les permitió llegar a la ciudadanía en una conversación muy circular y, de esa manera, ese diagnóstico trae narraciones, historias, hechos vividos en primera persona por lesbianas, gais, bisexuales, trans, no binarias, entre otros, que le hablan al departamento con la confianza de sentirse escuchados y le permite al resto de la ciudadanía atlanticense saber qué significa constituirse como un ciudadano desde la diversidad sexual y de género'.

Por medio del estudio se determinó que los perfiles psicológicos generacionales de la la generación Z y los millennials son más proclives a manifestar su orientación sexual e identidad de género.

Por último, la información sociodemográfica de la población encuestada mostró que un 70,4 % de la muestra afirma que su sexo al nacer fue masculino, mientras que un 29,6 % fue femenino. De esta población un 55,9 % se identifica como gay; un 21,6 % afirmó ser lesbiana y un 12 % se identifica como bisexual.