Compartir:

Los cierres de tramos importantes en las vías de Soledad continúan desatando efectos adversos –y agudizando problemáticas previas– en la movilidad del municipio. Además del caos de la calle 30, el alto flujo vehicular de la carrera 18 es otra de las situaciones que aquejan a los transeúntes.

La mencionada vía –por ser la arteria principal de la segunda etapa del barrio Las Moras– actualmente está atendiendo una alta demanda de todo tipo de vehículos que circulan por esa zona del municipio. A pesar de ser una vía angosta, es usada para transitar en doble sentido, siendo este uno de los principales problemas, según lo expuesto por habitantes del sector.

'Deberían definir la situación de esta carrera y que los vehículos transiten en un solo sentido, sea subiendo o bajando. Ambos no se pueden permitir porque eso lo único que genera es un caos a toda hora que, por momentos, se pone peor', expresó Adriano Ramos, quien se desempeña como comerciante en la mencionada vía.

Otra de las causas del caos vehicular –conforme a lo informado por residentes de la segunda etapa de Las Moras– sería la falta de señalización que, en ocasiones, se convierte en el principal detonante de accidentes.

'Hace casi 10 meses falleció un vecino a causa de un atropellamiento en esta vía. Siempre está el riesgo de que se presenten accidentes ahí. Por eso es importante que se instale señalización para que se empiece a regular el caos', dijo Dubis Vega, quien reside hace 36 años en el mencionado barrio.

La ciudadana agregó que, a la falta de señalización, se suman las imprudencias viales por parte de transeúntes que 'no respetan el sentido de los carriles y circulan en contravía'. Estos casos, de acuerdo con vega, 'suelen ser motivo de discusiones entre conductores de vehículos'.

{"titulo":"Transmetro habilita módulo corriente en estación La Catedral","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/transmetro-habilita-modulo-corriente-en-estacion-la-catedral-891530"}

Situación en la 24

A pocas cuadras de la carrera 18, habitantes del barrio Las Trinitarias, reportaron –a través de Wasapea a EL HERALDO– un panorama de movilidad similar: todo tipo de vehículos circulando 'sin ley ni orden'.

'Cerca a este barrio han construido algunas urbanizaciones y, por ende, el flujo de gente que circula por aquí es mayor. La vía colapsa porque, además, esta carrera también conecta con la calle 30', explicó Jorge Fernández, residente de Las Trinitarias.

El hombre agregó que la situación es más compleja en las horas pico debido a que incrementa el número de vehículos transitando y, con esto, las probabilidades de que se presenten accidentes.

Colegios aledaños

Rosmaira García, habitante del barrio La Salle, dijo que el hecho de que varios colegios estén ubicados en el sector incrementa la preocupación en los vecinos ante el riesgo de que los menores circulen por la carrera 24.

'Por acá están los colegios Camino de Vida, Monsalve y Amira de la Rosa, por lo que hay muchos circulando. A veces tienen que esperar bastante tiempo hasta que alguien les dé el paso', dijo la mujer, mientras esperaba a que sus hijos regresaran del colegio para ayudarlos a cruzar la vía.

Transito

Desde el Instituto de Tránsito y Transporte de Soledad se explicó que, debido a las obras de recuperación de vías en el municipio, los conductores de vehículos han decidido empezar a circular por sectores donde 'no era común' que se presentara un alto flujo de transeúntes.

'Debemos entender que las vías de intervención son principales y son obras para mejorar la calidad de vida de las personas, la infraestructura del municipio y que sin duda impactarán de manera positiva en la movilidad', ratificó Jesús Montenegro, director de Tránsito de Soledad.

Por otro lado, el funcionario aseguró que en esos tramos se están llevando a cabo actividades con expertos en seguridad vial para abordar el problema.

Estas acciones se complementarían con la instalación de más de 14 sistemas de contención vial, señales de tránsito y reductores de velocidad que, de acuerdo con Montenegro, estarían dentro de las medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico.