La alta accidentalidad en las vías del país ha encendido las alarmas a las autoridades nacionales debido a que de los más de 5.000 fallecidos en siniestros viales el 60 % son motociclistas. Por esta razón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comenzó a implementar estrategias para reducir los casos. En cuanto a las cifras del Atlántico, se ha presentado un aumento en los accidentes.
El director de la ANSV, Luis Lota, dio a conocer que en el Atlántico, a corte del mes de octubre del 2021, se han registrado 174 fallecidos, de los cuales 102 corresponden a usuarios en motocicletas, 46 a peatones, 20 en vehículos particulares, 4 usuarios de bicicletas y 2 a otro tipo.
{"titulo":"Puente Pumarejo se terminará el próximo año: ministra de Transporte ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/puente-pumarejo-se-terminara-el-proximo-ano-ministra-de-transporte-568338"}
En cuanto a las cifras del 2020, registró un total de 128 fallecidos de los cuales 57 fueron motociclistas, 44 peatones, 19 en vehículos particulares, 5 en bicicleta y 3 no registran información; lo que quiere decir que se han aumentado los fallecidos en accidentes viales en un 35,94 %.
Según el listado de territorios del departamento, los que más están sumando al porcentaje de fatalidad con respecto al 2020 son: Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa. Sin embargo, municipios como Manatí, Juan de Acosta, Sabanalarga y Tubará han presentado una disminución.
Lota explicó que –según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– usar un casco de calidad reduce la probabilidad de muerte hasta en un 40 %, y de lesiones permanentes hasta en un 70 %. 'Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial hemos hecho especial énfasis en usar cascos de calidad, con la talla correcta y bien abrochados'.
Las estrategias
En Colombia se comenzaron a implementar acciones para concientizar y prevenir accidentes de tránsito, especialmente en motociclistas, mediante la entrega de 996 cascos 'ultraventilados' en las regiones más cálidas del país (donados por la FIA), el lanzamiento de la Guía de Protección al Motociclista y el desarrollo del programa Motodestrezas.
El primer lugar donde estuvieron implementando las estrategias fue en Galapa, donde decenas de motorizados asistieron y participaron de las actividades como Motodestrezas, donde comenzaron a capacitar de manera teórico-práctica mediante cuatro módulos temas de normatividad, percepción del riesgo, elementos de protección, técnicas de conducción y fortaleza de habilidades en pistas de destrezas.
Según explicó la ANSV, el programa se adelantará durante 9 meses con 46 equipos de formación, quienes harán presencia en 24 departamentos del país y estarán focalizados en sensibilizar personas que trabajen haciendo uso de su motocicleta, hagan parte de los clubes de motociclistas, organismos de tránsito, empresas y universidades y en general en esta población con mayor exposición.
{"titulo":"Colombia tiene 5.000 carros eléctricos matriculados en el Runt: Mintransporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/cop26-colombia-tiene-5000-carros-electricos-matriculados-en-el-runt-confirmo-el-ministerio-de"}
Además, se hizo entrega de la Guía para la Protección del Motociclista, que consiste en un documento que contiene recomendaciones y sugerencias, en cinco secciones, para incentivar comportamientos que atiendan los principios básicos de autocuidado y corresponsabilidad en la interacción con los demás actores viales, y que también hace énfasis en explicar los riesgos de conductas comunes como transitar entre vehículos y ubicarse en los puntos ciegos de los vehículos más grandes, entre otros.
Este contenido pedagógico fue estructurado teniendo en cuenta los resultados de una encuesta en la que participaron representantes de los motociclistas de 20 departamentos y los aportes de diferentes grupos y colectivos en el territorio que aportaron desde su experiencia en la movilidad tanto en zonas urbanas como rurales.
Luis Lota señaló que el desarrollo de estas actividades está basado en el análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y del estudio que la entidad está desarrollando para una caracterización del motociclista en diversas regiones del país y la percepción sobre los factores de riesgo en las vías.
'Siempre será una buena oportunidad y un buen momento sensibilizar en el autocuidado y la corresponsabilidad para salvar vidas en las vías'.


