Compartir:

La discusión que se abrió por la manipulación de las compuertas del Guájaro parece que tendrá su fin con el cierre de las obras de infraestructura que se adelantan en la zona para garantizar el funcionamiento del embalse.

En Villa Rosa, una de las compuertas que estaba presentando filtraciones, las obras culminaron al final de la tarde de este lunes, según informó el director de la CRA, Jesús León Insignares.

'Estamos construyendo un canal que va a impedir que se siga filtrando el agua hacia la compuerta, con la construcción del canal dejamos la infraestructura en seco y procedemos a hacerle mantenimiento a la misma, esto incluye entre otros elementos, cambio de guayas, cadenas y de aceite'.

El trabajo se realiza de manera simultánea en la compuerta El Porvenir, en este punto se hacen trabajos preventivos de mantenimiento.

'Se trabajó todo el fin de semana. Operarios, interventoría estuvieron hasta altas horas de la noche verificando las obras. Las condiciones en el lugar no son las mejores porque se dificulta el acceso y por la falta de iluminación'.

En Villa Rosa, además de las obras en las compuertas, también se construye una garita al servicio del Ejército con el propósito de tener vigilancia permanente y garantizar los trabajos a futuro.

Jesús León Insignares dijo que la falta de seguridad en la zona permite que se den situaciones de hurto en la infraestructura y sabotaje en la operación.

'Le hice la solicitud al Secretario del Interior y al de Desarrollo Territorial para tener presencia de la fuerza pública'.

Asimismo, el directivo expresó que en el caso del Guájaro no se trata de individualizar responsabilidades, sino de trabajar en equipo con los entes territoriales y otras autoridades competentes para lograr un objetivo.

En los últimos años, según la CRA, se ha trabajado en la operación técnica y manejo de las compuertas cada vez que se requiere.

Este martes el director de la CRA informó que se trasladará hasta el embalse para verificar la culminación de los trabajos.

La Gobernación del Atlántico, al referirse a la situación en el embalse, indicó que las compuertas están siendo vandalizadas por un sector de esa zona, lo que estaría afectando, la pesca y también la agricultura, teniendo en cuenta que este es un punto de captación del distrito de riego.

El contrato

El contrato en las obras fue adjudicado en diciembre pasado al Consorcio El Embalse por la suma de $386.801 millones. Su objeto es el mantenimiento de las estructuras de regulación hídrica de El Porvenir y Villa Rosa.

Sostenibilidad

Una comisión técnica del Ministerio de Ambiente estuvo en el Guájaro para evaluar sus condiciones y así brindar apoyo a la Corporación Autónoma Regional (CRA) en la sostenibilidad del cuerpo de agua. La idea es hacer una modelación que permitirá conocer cómo son los ciclos migratorios de las especies y en qué épocas migran, así como el proceso de apertura y cierre de los caños naturales que podrían ayudar a dichas especies a permanecer y equilibrarse, de manera que puedan ser sustento para los pescadores del área.