Compartir:

María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional, economista de la Universidad de los Andes con más de 20 años de experiencia en temas de política social y educativa, explica cómo se trabaja con los gobiernos territoriales, en coordinación con las comunidades educativas de escuelas oficiales y colegios privados, para habilitar las sedes con protocolos de bioseguridad y aplicando esquemas de alternancia que garanticen el regreso gradual de los estudiantes a la presencialidad.

Advierte sobre las consecuencias perjudiciales en su desarrollo socioemocional si se retrasa su retorno a las aulas y además, confirma vacunación prioritaria para directivos, maestros y personal administrativo de los instituciones públicas y privadas.

Pregunta: Naciones Unidas habla de una ‘catástrofe generacional’ si los colegios siguen cerrados. ¿Cuál es el impacto en Colombia de la educación no presencial?

Pregunta: ¿Cómo arranca este nuevo año escolar en el país, luego de un 2020 tan difícil por la pandemia?

Pregunta: Tras casi un año del cierre de centros educativos públicos y privados, ¿el Ministerio de Educación se ha fijado plazos o establecido un cronograma para el regreso presencial de los estudiantes?

Pregunta: ¿En qué frentes trabaja hoy el Ministerio de Educación para asegurar ese retorno a las clases presenciales de los estudiantes?

Pregunta: Haciendo un balance de la situación, y entendiendo que la evolución de la pandemia es distinta en las regiones, ¿no es mayor el costo –en todo sentido– de mantener escuelas y colegios cerrados?

Pregunta: ¿Cómo vencer el temor de padres frente a la vuelta a las clases presenciales y las reticencias de docentes y sindicatos que, en algunos casos, se oponen a la reapertura de los colegios?

Pregunta: No todas las familias, por distintas razones, pudieron adaptarse a una educación a distancia y sus hijos quedaron por fuera del sistema. ¿Qué va a pasar con ellos o con quienes arrastran rezagos cuando se retorne a las aulas?