Compartir:

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) puso en marcha el proceso de transformación de los ambientes pedagógicos de 75.000 unidades de servicios en todo el país.

De acuerdo con la entidad, este plan garantizará entornos dignos para el desarrollo integral de 2 millones de niñas y niños de cero a cinco años de edad, beneficiarios de los programas de atención a la Primera Infancia.

'La transformación de los ambientes pedagógicos será de bajo costo, debido al uso de materiales reutilizables y naturales, que permitirán la implementación de los rincones de construcción, literatura, música, juego de roles, arte y de enfoque diferencial, para promover una conciencia ambiental propia de su desarrollo integral', señaló la directora del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe.

En el Atlántico, el instituto implementará la transformación de los ambientes pedagógicos en 4.443 unidades de servicios y a nivel nacional entregará además 51.600 libros de literatura infantil entre los meses de marzo y abril, para incentivar el amor por la lectura en la población infantil.

La funcionaria aseguró que 'nos hemos tomado cada rincón de nuestras unidades de servicio donde crece el presente y futuro de este país, porque queremos que las niñas y niños estén rodeados de ambientes que les permitan hacer volar su imaginación, soñar en grande, crear y desarrollar sus ideas sin ninguna limitación'.

Icbf visita 609 Hogares Sustitutos en la Región Caribe

Durante la implementación del Plan de Choque que viene adelantando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para verificar las condiciones de atención de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los hogares sustitutos que funcionan en todo el país, el Instituto realiza visitas a 609 de estos hogares en la Región Caribe.

De ellos, 176 han sido ubicados en el departamento del Atlántico donde son atendidos 410 menores de edad a los que en algún momento les fueron vulnerados sus derechos; 77 de estas unidades de servicio se encuentran en la ciudad de Barranquilla.

Así mismo, 134 hogares sustitutos serán visitados en el departamento de Bolívar, 85 en Córdoba, 79 en Magdalena, 61 en Sucre, 54 en Cesar, 18 en La Guajira y 2 en San Andrés y Providencia.

En este periodo, el Icbf estableció 133 alertas en todo el país. En Caldas 26, en Bogotá 18, en Huila 10, en Valle del Cauca 10, en Norte de Santander 9, en Tolima 9, en Atlántico 8, en Meta 8, en Antioquia 6, en Cauca 5, en Nariño 3, en Santander 3, en Amazonas 2, en Caquetá 2, en Casanare 2, en Córdoba 2, en Cundinamarca 2, en Quindío 2, en Risaralda 2, en Sucre 2. En Arauca 1 y La Guajira 1.

Identifican 337 niños y adolescentes en condición de trabajo infantil

En el marco de la campaña Presente Contra el Trabajo Infantil, el instituto ha identificado 1.542 casos de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil en todo el país, 85 de ellos corresponden al departamento del Atlántico, 68 a Magdalena, 57 a Córdoba, 49 a Bolívar, 32 a Cesar, 25 a Sucre, 20 a La Guajira y 1 a San Andrés y Providencia.

En total son 337 casos en la Región Caribe, en todos estos el Instituto ha realizado la verificación de derechos de los menores de edad y ha brindado el acompañamiento y asesoría a las familias. En algunos casos fue necesario iniciar los respectivos Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de los niños e imponer amonestaciones a los padres de familias.

En un mes de la campaña Presente contra el trabajo infantil en el departamento de Atlántico, el ICBF ya abrió 2 PARD para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes, 4 en Bolívar, 26 en Córdoba, 2 en Magdalena. En todo el país de han abierto 64 PARD, de ellos 34 en la región Caribe.