El Heraldo
Cortesía
Atlántico

115.000 metros cúbicos de sedimento han sido removidos de caños en 8 meses

Los trabajos fueron realizados específicamente los caños Mercado, Los tramposos, Compañía y caño C.

Los caños Mercado, cerca al sector Barranquillita; Tramposo, que circunda al sector ‘La Bendición de Dios’; Las Compañías, frente al barrio Barlovento, y el caño C, que se desprende de Las Compañías y conecta con La Loma, han sido el epicentro de las labores permanentes que se han realizado en los últimos 8 meses por parte de la Alcaldía Distrital.

Según, Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde,  estos trabajos consolida la ciudad en la búsqueda de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia.

“Con este proyecto de recuperación de los caños hemos retirado aproximadamente 115.000 metros cúbicos de material de estos cuerpos de agua. Un proceso que se ha adelantado con la comunidad, en el que hemos trabajado para recuperarlos. Esto nos va a permitir salir adelante no como cuerpos de agua, sino como canales, para poder conectar nuestro malecón, todos los proyectos que se encuentran en el centro de la ciudad, pero no solo nos vamos a quedar en el mantenimiento y limpieza”, indicó el funcionario.

Además, se trabaja para la recuperación de los caños a través de procesos bioquímicos para mejorar las condiciones de la ciudadanía.

Estas jornadas de limpieza y mantenimiento preventivo del sistema de caños se ejecutan dentro del proyecto de Recuperación Integral del Sistema de Caños del Distrito de Barranquilla, con el que se busca ejecutar la localización y replanteo topobatimétrico, limpieza y remoción de material del cauce del caño mediante el uso de draga de corte, el uso de retroexcavadora y el cargue y retiro de material extraído del cauce del caño para disposición final a sitio autorizado.

En detalle, Jaime Delima, representante de la interventoría del proyecto de dragados Caños de Barranquilla, manifestó que el proyecto contempla en una primera fase la recuperación ambiental de los caños de Barranquilla, específicamente los caños Mercado, Los tramposos, Compañía y caño C.

“El trabajo que se está haciendo a través del dragado hidráulico y mecánico va a facultar un intercambio hidráulico entre el río magdalena y los caños. Eso va a redundar en mejorar los parámetros físicoquímicos del agua e incidirá fundamentalmente en la recuperación ambiental del río”, señaló.

Asimismo, indicó que el alcance de este macroproyecto contempla inicialmente alrededor de 6.5 kilómetros de longitud, con un aproximado de 120.000 metros cúbicos de dragado, lo que es importante ya que a través del mantenimiento preventivo a estos cuerpos de agua se lograrán profundidades entre 2 y 2.5 metros en algunos puntos y el aumento de la sección hidráulica, contribuyendo a la optimización del flujo del cauce y a su vez el mejoramiento de la calidad del agua, garantizando la recuperación integral del sistema de caños priorizados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.