
Robi Draco Rosa cautiva al público de Hay Festival en Cartagena
El cantautor boricua habló con el periodista valduparense Alonso Sánchez Baute en el Hay Festival.
La fila para entrar a ver al cantautor boricua Robi Draco Rosa daba cuenta de la admiración que el público colombiano siente por el creador de álbumes como Frío (1995), catalogado por la crítica como uno de los diez mejores álbumes de rock en español de la historia, y Mad Love (2004), cuyo vídeo del sencillo Más y más ganó un premio Grammy Latino como Mejor Vídeo del Año en 2005.
Con candidez y mucho carisma, el artista y ex Menudo habló sobre su incursión en la música y los múltiples cambios que ha tenido en su vida a partir de haber padecido cáncer. "Mi papá era salsero pero al morir mi abuela se volvió muy melancólico, y durante un tiempo solo escuchaba música clásica, pero con mi madre salía a la calle y escuchaba artistas como Marvin Gaye. Ella también me mostró los primeros poetas que me marcaron, como Rimbaud", expresó el boricua.
A esta hora Robi Draco Rosa en el #HayFestival de #Cartagena pic.twitter.com/yEXynD4Duv
— TendenciasEH (@TendenciasEH) enero 31, 2016
Sobre su participación en Menudo, Draco Rosa comentó que la primera vez que audicionó lo hizo junto a otros 300 jóvenes, y que fue en ese periodo de su vida que descubrió lo que era estar múltiples horas en un estudio de grabación. "Yo me terminé yendo de Menudo con asco del sistema, fue una organización muy abusiva", expresó.
Tras su paso por el cine, con la película Salsa (1988), en donde conoció a su esposa de 28 años Ángela Alvarado; los estudios de grabación, en los que ha producido 19 álbumes, Draco padeció cáncer en dos ocasiones, en 2011 y 2013, lo que lo llevó a generar diversos cambios en su vida y a la publicación de su libro, El secreto de la vida a base de plantas.
"Después de una vida tan radical solo estoy buscando la paz y la felicidad. Estuve muchos años tratando de digerir muchas cosas que solo me llevaron a enfermarme".