Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La alfarería de los zenúes se caracteriza por la postura de mujeres. Jesús Rico
Entretenimiento

Mapuka cumple dos años redescubriendo el Caribe prehispánico

Actualmente, el museo lidera un proyecto de hallazgos arqueológicos en Barrio Abajo. El 19 de septiembre, por su aniversario, la entrada será gratuita.

Un viaje de más 20.000 años de historia por los departamentos deAtlántico, Bolívar, Magdalena y Córdoba es la propuesta que viene presentando el Museo Arqueológico de Pueblos Caribes –Mapuka–, ubicado en el edificio multipropósito de la Universidad del Norte desde hace dos años.

Este 19 de septiembre llega a su segundo aniversario; sin embargo, durante todo el mes se llevarán a cabo actividades relacionadas con los diversos trabajos que viene adelantando este espacio, como hoy, que ofrecerá una presentación de los diversos proyectos de investigación que desarrolla el museo en la actualidad.

Juan Guillermo Martín, arqueólogo y director de Mapuka, cuenta que el trabajo ha sido arduo durante estos dos años, ya que el museo se ha esforzado mucho en la creación de públicos.

“Tenemos que desmitificar que visitar un museo es aburrido, por eso proponemos diversas lecturas de la exposición que tenemos actualmente en esta muestra, que consta de más de 300 piezas que cuentan nuestra historia”, manifestó Martín.

Un deseo cumplido

Uno de los pioneros de la arqueología colombiana, Carlos Angulo Valdés, estuvo trabajando en los años 50 en el departamento del Atlántico, realizando excavaciones en Tubará y Malambo, y en Ciénaga, Magdalena.

“Angulo se vinculó en 1974 a la Universidad del Norte y aquí dejó buena parte de su trabajo e información sobre ese pasado prehispánico del bajo Magdalena. Con este material, trabajamos actualmente en Mapuka”, aseguró el director del museo.

Hasta el día de hoy, Mapuka cuenta con más de 2.000 piezas, las cuales, en su mayoría, se encuentran en procesos de restauración.

Conservando la historia

El Museo Mapuka cuenta con un completo laboratorio, en donde se realizan diversos procesos de conservación de las piezas arqueológicas que llegan a este espacio.

El primer paso, luego del hallazgo, es tratar de juntar las piezas del objeto y trasladarlas hasta el laboratorio, donde la especialista en restauración, Paula Figueroa (en la foto), realiza la recomposición de la misma. Este proceso puede durar hasta una semana por pieza. Actualmente, Mapuka cuenta con más de 2.000 piezas que están bajo el programa de arqueología preventiva.

Las vitrinas de Mapuka

Las piezas que se encuentran en exhibición están distribuidas en siete estaciones, ubicadas de manera cronológica para que los visitantes puedan conocer la evolución de las diferentes prácticas ancestrales.

En la primera estación, llamada Primeros Pobladores Americanos, se encuentran restos de un mastodonte e instrumentos de piedra, los cuales muestran cómo se vivía en el Caribe hace unos 20 a 25 mil años. Estos hallazgos fueron encontrados en las inmediaciones del embalse del Guájaro.

El segundo punto, llamado San Jacinto, exhibe una nutrida muestra de alfarería, encontrada en los Montes de María, que deja ver piezas muy decoradas con formas de animales propios de esa región.

En la tercera estación llamada Malambo se encuentran piezas que datan de hace 3.000 años, de cerámica modelada, con incisiones anchas y diseños de animales nativos.

En el cuarto punto se ubican piezas zenúes que muestran que los antiguos pobladores de la Depresión Momposina diseñaron una forma eficiente de convivir con el agua y sacarle el máximo provecho.

Los Taironas se ubican en la quinta estación, allí se encuentran piezas de este pueblo indígena que datan de hace 1.800 años, cuando comenzaron a poblar las tierras bajas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el sexto puesto se encuentra la vitrina de los Malibúes, que cuenta con objetos hechos de cerámica, concha, oro y hueso, que son evidencias de un grupo que habitó hace 800 años en la región.

Por último está la zona que exhibe los objetos de la Colonia, Conquista y República, en una vitrina que lleva este nombre. Allí se encuentran objetos que aparecieron con la llegada de los europeos a América, los cuales transformaron la vida de ambos continentes, tales como botellas, vajillas y cucharas.

“Esta muestra la ha visto más de 18 mil personas que han visitado a Mapuka durante sus dos años de funcionamiento”, afirmó Martín.

Nuevos proyectos

En estos momentos el museo Mapuka trabaja el proyecto de arqueología preventiva en las áreas de ampliación de la carrera 50, en el Barrio Abajo.

Javier Rivera, antropólogo y director del Dpto. de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte contó que en esta zona de la ciudad, existen antecedentes que dejaron a finales del siglo XIX e inicios del XX, a cerca de una zona de enterramientos.

“Esta semana empezamos con la apertura de muestras, porque cuando empezaron las excavaciones para la obra, encontraron dos urnas fúnebres que contenían restos de humanos, específicamente de niños”, explicó Rivera.

El experto indicó que aun es prematuro saber a que tipo de asentamiento indígena pertenecen estos hallazgos; sin embargo Rivera dijo que por la posición geográfica se podría al grupo de Malibúes, que vivían en la cuenca baja del río Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.