El Heraldo
Bondi Beach integra su complejo ‘resort’ a las playas de Sabanilla y a los mangles que rodean el club. Jesús Rico
Entretenimiento

La playa se reinventa con nuevas experiencias en el Atlántico

Bares con ambiente playero, restaurantes, deportes náuticos y fiestas de espuma junto al mar son algunas de las iniciativas que están diversificando la oferta turística en el Departamento.

Fiestas de espuma frente al mar, discotecas con ambiente playero y piscina, exclusivos resorts en la playa y deportes náuticos hacen parte del repertorio de nuevas experiencias que ya se pueden disfrutar en el Atlántico, una tendencia creciente que le apunta a un nuevo potencial turístico en la región.

Barranquilla es una ciudad reconocida por su vocación comercial, que está retomando el vínculo natural e histórico con el Río Magdalena, pero también con el mar. Es así como en menos de tres meses se han inaugurado en la ciudad firmas como Bondi Beach, Coco Beach y Kokoso, que explotan el tema de playa y lo llevan a nuevos conceptos de entretenimiento y disfrute.

El club Bondi Beach, llamado como la famosa playa australiana, despliega sobre la costa del Atlántico, en el sector de Sabanilla, todo un resort frente al mar, a la vista de los espesos manglares.  El complejo se integra con el medio y dispone de servicios de primera línea como  la boutique de playa, el muelle,  jacuzzi, mirador, zonas para deportes náuticos y la comida de Franco Basile.

Álvaro Campo, uno de los promotores y socios del club, destaca la importancia de estos escenarios que ponen en contacto a la ciudad con el mar al nivel de las grandes ciudades.  “Como los mejores escenarios de playa, pero a 10 minutos de Barranquilla”, comenta Campo, quien recalca que promover estos vínculos con el mar contribuyen a crear una conciencia de su belleza y disfrute.

  Mientras Bondi Beach aprovecha la costa, Coco Beach recrea este ambiente en la terraza superior del Hotel GHL Suits. Para Daniella Jaramillo, promotora del restaurante- bar, una de las fortalezas del espacio es la vista desde la que se pueden apreciar los atardeceres del Caribe, a 15 pisos sobre la superficie barranquillera.

“Queríamos aprovechar que somos una ciudad que tiene playa, río, brisas, y promover el ‘rooftoping’, entretenimiento desde las alturas, que ha sido de gran acogida en Barranquilla”, afirma Jaramillo.

Por otra parte, en Climandiaro, bar ubicado en Pradomar, explora la experiencia de playa con fiestas de espuma y rumbas electrónicas. “Acondicionamos espacios abiertos, cómodos y seguros, donde la gente pueda apreciar los grandes despliegues de efectos técnicos y de sonido, con el mar aportándole con su majestuosidad a la escena”, explica José Colonna, mánager del lugar.

Potencial turístico. La playa es un escenario con mucho potencial. Así lo afirma Mario Muvdi, presidente de Cotelco- –Asociación Hotelera y Turística de Colombia– seccional Atlántico.

“Barranquilla tiene playa y hay que fortalecer el concepto de turismo en esta zona, que no siga siendo solo Cartagena y Santa Marta”, afirma el presidente de la agremiación.

“La gente en la ciudad le está dando la cara al mar”, dice Javier Julvez, un empresario español que, como él afirma,  ‘atracó’ en Puerto Velero hace 5 años para emprender el proyecto de marina que es un referente turístico  local.

“Colombia es un país con tanta costa que debe aprovecharlas, como Cancún, en México, y España con sus playas”, expresa Julvez, y añade que, en muchos lugares del mundo, la explotación de las playas aporta un gran porcentaje a la generación de trabajo.

Bondi Beach, Climandiaro y el complejo de la Marina de Puerto Velero están ubicados en el corredor costero de las playas de Santa Verónica, Sabanilla, Puerto Velero y Caño Dulce, que presentaron, según una investigación de la Universidad Autónoma del Caribe, un potencial turístico medio - alto entre las playas del departamento del Atlántico.

Estos puntos mantienen su componente natural en comparación con las otras playas, y presentan menos contaminación en sus aguas, mayor área de zonas verdes representada en bosque de manglar, dunas y vegetación rastrera.

La investigación, publicada en 2013, fue liderada por Gleini Gallardo, magíster en Ciencias Ambientales. La especialista tuvo en cuenta para el estudio las condiciones de  accesibilidad, el buen estado de las vías, la señalización,  infraestructura de restaurantes y los niveles de contaminación ambiental y sonora.

Dentro del estudio, resultaron con menor potencial Palmarito y Puerto Colombia, porque poseen poca cobertura vegetal y una infraestructura de servicio de aseo escasa o en mal estado.

Javier Julvez afirma que, poco a poco, la gente se está introduciendo en el mar. “Ya  están practicando deportes, probando la playa en otras horas, es buen síntoma”.

La playa está de moda. Sin embargo, la dirección de Cotelco Atlántico y las distintas iniciativas mencionadas coinciden en que aún hay mucho trabajo por delante a la hora de aprovechar la cuchillada del río sobre el mar, los 60,03 kilómetros de playa con que está bañada esta esquina del Caribe.

Extensión de las playas

Las principales playas del departamento del Atlántico están ubicadas en los municipios costeros de Puerto Colombia, Tubará, Piojó y Juan de Acosta. Esta zona ocupa una longitud de 60,03 km, según datos del Centro de Geomática de la Universidad Autónoma del Caribe. El territorio está comprendido entre el municipio de Puerto Colombia hasta límites con la población de Galerazamba (Bolívar), en Piojó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.