Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La marimonda es una de las imágenes de la aplicación de emojis colombianos.
Entretenimiento

Emojis colombianos para celebrar el #WorldEmojiDay

Una aplicación lleva a este lenguaje las costumbres nacionales. En redes sociales se conmemora con esa etiqueta las populares figuras.

El ‘boom’ de los emojis –caras, figuras, signos e íconos que se suman a la comunicación digital- ha sido tan grande que hoy se celebra su día en redes sociales con la etiqueta #WorldEmojiDay (Día mundial de los emojis). Por este motivo, resulta oportuno destacar la iniciativa que lleva, al lenguaje de emoticones, los dichos y costumbres de los colombianos.

La definición estricta de emojis señala que son imágenes creadas mediante codificación computarizada y estandarizada, que funcionan para todas las plataformas digitales.

En este contexto surgen iniciativas particulares que personalizan mucho más los emojis conocidos y divulgados internacionalmente, como es el caso de los colombianos.

Se trata de una aplicación titulada ‘Colombiano’ –de la firma Tequendama– que incluye la representación de la marimonda barranquillera, contiene un emojis del divino ñiño, de una empanada y no faltan las figuras de jugadores de la Selección Colombia. La aplicación también tiene  diseños especiales para expresiones típicas como “carajo” o el “ututuiii”.

Manuel Vásquez y Ernesto Ramírez, quienes hacen parte del equipo de trabajo que ideó la aplicación, expresaron a varios medios de comunicación nacional que el objetivo era agregar al universo de emojis “figuras con las que nos identificamos los colombianos”.

La aplicación se encuentra disponible solo para iOS, pero los creadores están desarrollando la versión para dispositivos Android.

Regulación de emojis

La entidad encargada de regularlos es Unicode Consortium, que colabora con la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) en la gestión de las normas de fabricación, comercio y comunicación en el mundo, incluidos los emojis. Unicode tiene la complicada misión de hacer que todos los lenguajes en el mundo estén codificados y puedan ser usados en todas las plataformas y aparatos.

¿Por qué se celebra el día mundial?

Este festejo, que tiene lugar en las redes sociales, tuvo como precedente el día en que se lanzó por primera vez iCal para Mac en la MacWorld Expo en 2002. Esta fecha fue finalmente bautizada como World Emoji Day, que se celebra hoy en el mundo.

La etiqueta de #WorldEmojiDay es promovida por Twitter, quien creó un emojis para la ocasión.

Top 10 en Colombia

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.