El Heraldo
Shinya Yamanaka obtuvo el Nobel de Medicina en 2012.
Entretenimiento

Crean banco de células madre iPS a partir de molares

Estas células poseen la capacidad de generar tejido humano. Científicos japoneses aspiran realizar cultivos que puedan almacenar.

Liderados por el profesor Kenchi Tetzuka, un equipo de científicos de la Universidad de Gifu (prefectura al centro de Japón) ha creado un banco de células madre pluripotentes inducidas, también llamadas iPS (por sus siglas en inglés: induced Pluripotent Stem), las cuales fueron obtenidas a partir de tejidos dentales presentes en muelas cordales previamente extraídas.

Las células iPS son un tipo de células madre que poseen la capacidad de generar la mayoría de tejidos humanos. Por tal razón, dichas células permitirían el avance de los tratamientos médicos regenerativos, con los cuales se podría beneficiar a pacientes que padezcan problemas oculares, afecciones cardiacas graves e incluso lesiones en la médula espinal.

Para este revolucionario proyecto médico, la Universidad de Gifu estableció un acuerdo con diversas clínicas dentales japonesas para conseguir un suministro constante de muelas cordales, las cuales hayan sido extraídas de sus pacientes.

Una vez obtenidos, los molares serán analizados y catalogados por grupos. Dependiendo del material genético que contengan, posteriormente se extraerá de ellos el iPS necesario para realizar cultivos y almacenarlos. Este iPS deberá ser inmunológicamente compatible con una gran parte de la población japonesa.

De esta manera, el equipo planea crear ocho líneas de iPS que puedan ser aceptadas por la mitad del archipiélago nipón.

El banco de células podrá suministrar a universidades e instituciones científicas, y también al sector privado para investigación y estudios clínicos.

Se espera que varias instituciones japonesas reciban este año las primeras partidas de células.

Para este proyecto, el profesor Tetzuka trabajó de cerca con el científico responsable del descubrimiento de las células iPS en el 2006, el profesor Shinya Yamanaka.

El descubrimiento de las células iPS resuelve, en principio, el problema ético de trabajar con células madre de embriones que también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.

El científico

Nació en 1962 en Osaka, Japón. Actualmente es profesor del Institute for Frontier Medical Science, de la Universidad de Kyoto. Así mismo es el director del Centro para la investigación y aplicación de células iPS, perteneciente a esta misma universidad japonesa.

Tras el descubrimiento de las iPS en 2006, Yamanaka fue galardonado en el 2012 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.