Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La dinastía López en pleno: Miguel, Álvaro, Pablo y Navín, mientras Jorge Celedón interpreta ‘El cantor de Fonseca’. Josefina Villarreal, enviada especial
Entretenimiento

¡Que vivan el vallenato y los López!

A través de la ministra de Cultura, el presidente Santos reconoció los aportes de esa dinastía familiar a la música vallenata. El pueblo los aclamó anoche.

“Los López han sido y siguen siendo pioneros y protagonistas en muchos aspectos, a finales de los 60 fueron los primeros en grabar la música vallenata”, dijo anoche la ministra de Cultura, Mariana Garcés, al leer un mensaje enviado por el presidente Juan Manuel Santos, quien lamentó no poder estar la inauguración del Festival Vallenato en homenaje a esta dinastía.

En el coliseo Cacique Upar del parque de la Leyenda Vallenata, Santos, a través de la ministra, dijo que esta familia de músicos oriundos del municipio de La Paz, en el norte del Cesar, han dejado en alto el nombre del folclor.

“Todo comenzó con Juancito López Molina, después vino Pablo Rafael y sus 14 hijos. Los estantes están llenos de trofeos. Rendir homenaje a los López es rendirles homenaje a los amantes del vallenato”, puntualizó.

Los actos protocolarios se cumplieron luego de que cientos de piloneras y piloneros terminaron el desfile que caracteriza el inicio de esta fiesta. Los López fueron ovacionados por el pueblo, exaltando así su importancia y reconociendo sus aportes a la música vallenata.

A medida que un video recordaba sus méritos, con testimonios de colegas y amigos, los homenajeados eran aclamados. Seguidamente, apoderados de sus instrumentos, Pablo López, con la caja, y Miguel, Navín y Álvaro López, con acordeón, continuaron con la fiesta haciendo sonar El cantor de Fonseca, en el que participó como solista Jorge Celedón. Después sonaron más canciones en las voces de Iván Villazón y Rafael Santos.

Programa para hoy

La jornada continúa hoy a las 9:00 a.m. con la segunda ronda del Concurso de Acordeoneros Infantiles y Juveniles en los ritmos de paseo, merengue, puya y son, los primeros en el centro recreacional La Pedregosa, y los segundos en el parque La Vallenata, sede Universidad Popular del Cesar.

Los acordeoneros aficionados siguen en el municipio de La Paz, en los aires de puya y son, al igual que los profesionales en las tarimas Francisco El Hombre, en la plaza Alfonso López, y Juan R. Leyva, del barrio Primero de Mayo. En el  Coliseo de Ferias se llevará a cabo la segunda ronda de piqueria y canción inédita. La noche cierra con un espectáculo musical en el parque de la Leyenda Vallenata.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.