El Heraldo
El equipo de investigadores de Uninorte, ganadores de la beca: el docente, Winston Percybrooks y Pedro Narváez, estudiante del doctorado sobre Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
Tecnología

Proyecto barranquillero sobre enfermedades cardíacas gana premio

EL HERALDO acompañó a los ganadores del premio LARA (Latin American Research Awards) durante la exposición de su trabajo en el único Centro de Ingeniería de Google en Latinoamérica ubicado en Belo Horizonte, Brasil. En esta edición, Colombia figura como el segundo país con más proyectos elegidos.

Después de evaluar 670 propuestas de investigadores en Latinoamérica, un proyecto barranquillero, que desarrolla un sistema automático para el diagnóstico de auscultación cardíaca, fue uno de los 25 ganadores de los Premios de Investigación de América Latina (LARA) de Google, por su impacto en el tratamiento primario de enfermedades de este tipo.

El equipo de investigadores, liderado por Pedro Narváez, estudiante del doctorado sobre Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, y el director del proyecto y docente, Winston Percybrooks, creó un sistema que usa aprendizaje profundo, computación y un estetoscopio digital manejado en un celular para clasificar sonidos del corazón.

Los ganadores recibieron una beca para financiar su proyecto de investigación en los próximos 12 meses.

Para esta séptima edición, que se celebró en el Centro de Ingeniería para América Latina en Belo Horizonte, Brasil, Google destinó, en total, US$500 mil dólares para apoyar a los 25 ganadores, en los que Colombia, con 5 investigaciones seleccionadas, figura como el segundo país con más proyectos elegidos después de Brasil con 15, Argentina 2, Chile 2, y uno de Perú. Todos se encuentran destinados a resolver problemas como la clasificación del cáncer de piel, la detección automática de áreas de reproducción de Aedes aegypti, detección de plagas, detección de nódulos pulmonares y más.

El proyecto

De acuerdo con los creadores de este sistema inteligente, que funciona con una conectividad de red pero con acceso limitado a especialistas del corazón y equipos costosos, la idea es impactar en entornos remotos de atención primaria.

"Para este sistema, que se desarrolla desde hace tres años, estamos creando dos modelos: uno que genera muestras de corazones con enfermedades cardíacas y otro que reconoce dichas patologías. Para ello, le mostramos al computador sonidos de un corazón sano y sonidos de un corazón con enfermedades. Sin embargo, conseguir un corazón con estás patologías es difícil. Por ello, actualmente estamos trabajando para que el computador genere estos sonidos sintéticos que, mezclados con las muestras reales que podamos conseguir,  podrá reconocer las enfermedades", contó el docente Winston Percybrooks.

Enfatizaron que el motivo por el cual diseñaron esta propuesta nació de la dificultad que implica para un especialista médico diagnosticar un corazón enfermo. "Pensamos que era un tema trivial para la medicina, pero consultando nos sorprendió el hecho de que habían muchos artículos científicos interesados en trabajar en esta área porque no es tan fácil para un médico recién egresado detectar los sonidos de un corazón con enfermedades cardíacas. Por ello, vimos una oportunidad de incorporar la tecnología", contó Pedro Narváez.

En este sentido, los investigadores agregaron que el software generaría sonidos ideales del corazón para los diagnósticos médicos. "No obstante, con este modelo no se pretende que paciente se autodiagnostique. Es sólo una herramienta para el especialista", subrayó Narváez.

Investigadores colombianos premiados por Google.

Colombianos ganadores

Además de esta investigación de estudiantes de la Universidad del Norte, resultaron ganadores tres proyectos de la Universidad de Los Andes y uno de la Universidad Nacional de Colombia.

Los proyectos seleccionados fueron: modelos computacionales de cooperación en comunidades desamparadas, de Luis Giraldo Trujillo y Gilberto Díaz García; Detección de nodos en el pulmón y predicción de malignidad usando redes neuronales multimodales, de Laura Daza y Pablo Arbeláez; Habilitando tareas automatizadas de ingeniería de software para aplicaciones móviles de código cerrado, de María Linares y Camilo Escobar; y modelo de aprendizaje computacional para el análisis del fondo del ojo para el apoyo del diagnóstico médico, de Fabio González y Santiago Toledo.

Premios Google LARA

Desde su lanzamiento en el 2013, Google ha apoyado los proyectos destinados a satisfacer las necesidades humanas en campos de investigación como: Geo/Maps, interacción entre humanos y computadoras, internet de las cosas, Machine Learning y Data Mining, dispositivos móviles, privacidad, entre otros, con un total a la fecha de 3 millones de dólares entregados y 124 proyectos soportados.

"Cada uno de los estudiantes de maestría y doctorado seleccionados, así como sus asesores, contribuyen a enriquecer e impulsar la investigación en América Latina. Todos estos proyectos reafirman el compromiso de Google con la región y con impulsar investigaciones académicas dirigidas a encontrar soluciones a problemas sociales comunes”. dijo Berthier Ribeiro-Neto, director de Ingeniería de Google Latinoamérica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.