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Tecnología

Misión TIC 2022: “Ser líderes regionales de la cuarta revolución industrial”

Así lo dijo el presidente Iván Duque en el lanzamiento del programa que capacitará en programación a 100 mil colombianos.

Inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube, robótica y manejo integrado de bases de datos relacionales. Estas habilidades son las que el Gobierno busca que más jóvenes colombianos, 100 mil exactamente, comiencen a desarrollar con el programa ‘Misión TIC 2022’, que lanzó esta semana el presidente Iván Duque Márquez y la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.

El espacio de tiempo para lograr la meta propuesta por el Gobierno inicia este año y culmina con su mandato en 2022.

A raíz de la pandemia por Covid-19, el mundo ha acelerado su pasos hacía los ecosistemas digitales. Colombia, de acuerdo con el Presidente, busca con esta iniciativa convertirse en líder regional en lo que se considera como “la cuarta revolución industrial”.

“Esto quiere decir que hoy empezamos a marcar un hito transformador para siempre en nuestro país y es la gran apuesta para una nueva generación de colombianos. Nos estamos proponiendo formar 100.000 programadores de aquí al 2022”, aseguró el gobernante.

Dicho proceso para “la cuarta revolución industrial” se caracteriza, según el Foro Económico Mundial en cabeza de Klaus Schwab, por ser “una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano”.

En Colombia esta capacitación es comparada por algunos emprendedores como una especie de Silicon Valley, naturalmente guardando las proporciones con lo que se encuentra en Estados Unidos, potencia mundial en la materia.

El cofundador de la plataforma de comercio electrónico Rappi, Simón Borrero, asegura que esta iniciativa del Gobierno ofrece programas muy bien pensados para lo que necesita el mundo, “para lo que necesita Silicon Valley, para lo que necesitan todas las empresas de tecnología” del planeta.

Sebastián Hernández, CEO y fundador de SuperFüds, quien fue uno de los llamados a asesorar esta iniciativa, recalca que el mundo se está expandiendo hacia lo online y señala que los nuevos escenarios han llevado a las marcas emergentes a la búsqueda de plataformas que optimicen su cadena de suministro (supply chain).

Superfuds es una tienda que cuenta con más de 300 productos de bienestar. Su base es tecnológica por lo que se puede comprar en su ecommerce desde cualquier lugar de Colombia.

Jorge Quiroga, CEO de BlackSip, empresa experta en servicios de comercio electrónico, explica que este programa es importante para empezar a insertar el “chip” de la tecnología en los colombianos. 

“Esta iniciativa está diseñada para empezar desde cero. Queremos construir oportunidades, todos los que quieran crecer y aprender sobre conocimientos que marcarán el futuro ojalá se puedan unir”, invitó.

Solo en materia de capacitación digital, de acuerdo con Robín Barquín, presidente y CEO de Digital Ware, en Colombia existe un déficit de 75 mil ingenieros de sistemas.

¿Para quién va dirigido?

La ministra Karen Abudinen explicó que ‘Misión TIC 2022’ está dirigida en dos rutas. Una es la de los estudiantes de 10 y 11 grado de colegios oficiales que demuestren tener conocimientos básicos en tecnología de la información (TI). Para este primer grupo la oferta incluye dos currículos, ambos de 160 horas, en fundamentos de programación e industrias creativas digitales.

La segunda parte se enfoca a los colombianos que posean interés por desarrollar dicho programa y fortalecer sus competencias en programación. Estos aspirantes tendrán un plan de formación de cinco ciclos, de 200 horas cada uno.

En la página web www.misiontic2022.gov.co se encuentran todos los requisitos para participar de la convocatoria que tiene como fecha de cierre el próximo 28 de agosto.

El Gobierno espera que en lo que resta del 2020 se formen 2.500 programadores, el otro año 50 mil más y en 2022 los 47.500 restantes.

Los seleccionados recibirán clases como programación, matemáticas, ciencias del ambiente, formulación de proyectos, desarrollo de software, entre otros.

En el formulario que se encuentra en la página web descrita por la ministra se le solicita a los aspirantes informar sobre sus conocimientos en lenguajes como HTML, HTML5, Javascript y Java, entre otros.

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