Últimas noticias

Si la encontraste, llama a la línea 311 263 82 79.
12:49

Lo puedes reconocer por su pelaje liso de color marrón....

Edificio de Telefónica en España.
12:36

La demanda se relaciona con el laudo que obligó a la...

Edificio de Telefónica en España.
12:36

La demanda se relaciona con el laudo que obligó a la...

12:13

Autoridades buscan a su familia en la capital del Atlántico...

Don Mario y don Berna.
12:08

El senador del Centro Democrático se presentará en la Corte...

11:47

“Hay tres investigaciones en curso. Encontramos presuntas...

Los Heroicos Deivis Julio, Yuberjen Martinez, John Lennon Gutiérrez, Jorge Luis Vivas y Jhon Wilmer Martínez.
11:40

Los colombianos y los venezolanos se miden mañana desde las...

11:28

La ciudad es sede de la serie de Copa Davis entre Colombia...

11:01

Son cerca de 150 personas oriundas de Tierrabomba que se...

10:59

El mexicano Pedro Juan Franco, 33 años, pesaba 595 kilos en...

El titulo es:Desconfianza tecnológica, el nuevo reto para los gigantes de Silicon Valley

Desconfianza tecnológica, el nuevo reto para los gigantes de Silicon Valley

La sensación de inseguridad frente a la inteligencia artificial o los oscuros algoritmos que eligen las noticias que leemos en las redes sociales son retos para la industria.

AFP
AFP
Jack Ma, CEO de Alibaba AFP

La sensación de inseguridad frente a la inteligencia artificial o los oscuros algoritmos que eligen las noticias que leemos en las redes sociales son retos para la industria.

Frente a la creciente desconfianza en la inteligencia artificial o en los oscuros algoritmos que eligen las noticias que leemos en las redes sociales, los gigantes de Silicon Valley reunidos en Davos prometen más transparencia pero reafirman su optimismo tecnológico. 

"Todo es cuestión de transparencia, la gente quiere confiar en la tecnología pero necesita saber quién está detrás", dijo en uno de los foros Neelie Kroes, miembro del Open Data Institute pero que durante años se ocupó de la política digital de la Unión Europea.

Desde la presidenta de IBM, Ginni Rometty, que pide "transparencia", hasta el nuevo líder de Uber, todos reconocen que tras años de optimismo tecnológico estamos viviendo una reacción a la contra ('tech backlash').

Es el caso Uber, un gigante del sector que transporta a millones de personas en coches privados pero cuyos clientes le exigen cada vez más seguridad y fiabilidad.

"Hay que tener cuidado y saber lo que significa la puntuación [de un conductor], que evalúa como conduce, no si se trata de un asesino en serie", dijo Dara Khosrowshahi, el director de Uber, en referencia a una matanza cometida en 2016 en Estados Unidos por uno de los conductores de la compañía.

"¿En esta situación quién es responsable, el individuo o la plataforma?" se pregunta Rachel Botsman, una experta en tecnología, muy crítica con la compañía.

Uber, que también se ha visto afectado por un robo masivo de datos de sus clientes, asegura estar haciendo esfuerzos para proteger tanto a sus usuarios como a conductores.

Es el caso de Ciudad de México, donde analizando los datos descubrió que ciertos usuarios que pedían un coche a altas horas de la madrugada eran en realidad ladrones de automóviles y en consecuencia decidió suspender el servicio durante ciertas horas.

Algoritmos y redes sociales

Otro de los campos que más desconfianza genera son las redes sociales, como Facebook, donde han proliferado las noticias falsas y que han obligado a la compañía a modificar el algoritmo que determina qué informaciones llegan primero.

"La cuestión clave es si Facebook y Google son compañías tecnologías o empresas editoriales", apunta Martin Sorrell, director financiero del gigante británico de la publicidad WPP.

"Durante años las compañías tecnológicas dijeron 'Somos software, solo somos una plataforma", explica a la AFP Zvika Krieger, responsable de políticas tecnológicos del Foro Económico Mundial (WEF).

"Pero a medida que la tecnología impregna todos los aspectos de nuestras vidas (...) esa respuesta ya no es aceptable", apunta.

La desconfianza aumenta más si cabe con la inteligencia artificial, es decir con las máquinas capaces de aprender de sí mismas y de interactuar con el ser humano.

Es el caso de los asistente de voz, como Alexa, de Amazon, que a pesar de sus limitaciones es capaz de recomendar música o comida pero con criterios poco claros y en muchos casos mercantiles.

Frente a ello, otros actores del sector, como Marc Benioff, director de la empresa de software Salesforce, aboga por más "regulación" a pesar de la hostilidad tradicional de Silicon Valley a la intervención del gobierno.

"Las leyes de protección de datos en Europa son un ejemplo de lo que pasa cuando las compañías no toman ellas mismas la decisión de limitar los excesos", apunta Zvika Krieger.

Otros, como Jack Ma, el millonario chino propietario del gigante del comercio electrónico Alibaba, son mucho más pesimistas.

"La inteligencia artificial es una amenaza para los seres humanos (...) Los ordenadores siempre serán más inteligentes que tu, nunca se olvidan de nada, nunca se enfadan, pero nunca podrán ser un hombre sabio", afirmó en Davos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1