El Heraldo
Política

Verano y Char vuelven al mando

El candidato de Cambio Radical gana la Alcaldía con más de 351.000 votos. El aspirante liberal conquista la Gobernación en una reñida contienda.

Para el periodo 2016-2019, Alejandro Char Chaljub (Cambio Radical), con una amplia victoria que superó los resultados históricos –352.236 votos contabilizadas el 100% de las mesas instaladas– fue elegido ayer alcalde de Barranquilla.

Su coequipero de fórmula Eduardo Verano De la Rosa (Partido Liberal), con una estrecha votación, ganó la gobernación del Atlántico.

“Este es el triunfo de la Barranquilla moderna, incluyente, pujante y próspera que todos queremos”, dijo Char emocionado a EL HERALDO antes de pronunciar el discurso de la victoria frente a seguidores reunidos en el Hotel Dann Carlton, al norte de la capital del Atlántico.

“Vamos a seguir trabajando por una Barranquilla que sea ejemplo en nuestro país y en Latinoamérica”, enfatizó el alcalde electo y destacó los logros que la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella alcanzó al continuar “el proceso para rescatar a la ciudad, que iniciamos en 2008”.

Votación histórica

Los 352.236 votos de Char superan los 223.580 que él obtuvo en 2007 y los 227.349 que Noguera alcanzó en 2011.

“El apabullante triunfo de Char es el resultado no solo de la gestión que él inició hace 8 años, sino también su fortalecimiento como un líder regional que está representando al Partido Cambio Radical”, dijo Carlos Guzmán, politólogo y académico, a EL HERALDO.

Además, interpretó la histórica votación como un respaldo a la cercanía que Char tiene con la clase política nacional, directamente con el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Hay una expectativa, una suerte de percepción, de que esta cercanía derivará en más obras para Barranquilla y beneficios para la ciudad. Por su puesto, esta votación del alcalde electo es un premio a su gestión, a su labor y a la transformación que ha logrado la ciudad desde hace 8 años”, dijo Guzmán.

Considera que, en ese orden de ideas, a Barranquilla le esperan “años de desarrollo y crecimiento de este liderazgo que se consolida día a día. Creo que habrá Char para rato, no solo en las instancias distritales y departamentales, sino que creo –y me aventuro a decirlo ya– que habrá Char a nivel nacional para rato”.

“No lo reconozco”

Rafael Sánchez Anillo, candidato por Firme Barranquilla Sí se puede, obtuvo 86.526 votos. En su primera declaración manifestó: “No reconozco a Alejandro Char porque está en una situación jurídica sub júdice”. El único contendiente que tuvo Char manifestó, en un breve comunicado leído a periodistas, que el mandatario electo “pone en peligro la institucionalidad de la Alcaldía de Barranquilla” porque tendrá que “dedicarse a defenderse de las 232 investigaciones que tiene en contra”.

Sánchez anunció que se declara en “oposición respetuosa, en nombre de los barranquilleros que rechazan las maquinarias, la contratocracia”.

Agradeció, igualmente, a los “compañeros dignos y con ética” que votaron por él.

Gobernación, duro debate

Con el 99,88% de las mesas contabilizadas –5.013 de 5.019 instaladas en Barranquilla y los 22 municipios atlanticenses– Eduardo Verano ganó con 348.936 votos contra 340.389 de Alfredo Varela, apoyado por la coalición de la Alianza Verde-Partido de La U y el grupo Gerlein, un sector del partido Conservador local.

Su estrecha victoria quedó definida solo hasta el boletín 62 de la Registraduría Nacional sobre el preconteo. Con esos resultados informados, Verano sacaba una ventaja de 8.547 votos faltando solo 6 mesas por contabilizar, en las que quedaban en juego 2.400 votos como máximo.

La definición por la Gobernación fue tan estrecha que Verano esperó hasta última hora para hacer un pronunciamiento cauteloso. Es más, Char aplazó más de una hora su discurso de la victoria a la espera de que su fórmula electoral consolidara el triunfo.

Por municipios

La batalla electoral por la Gobernación, tal como lo vaticinaron varias encuestas, dejó a Verano ganando en 11 municipios: Barranquilla, Puerto Colombia, Tubará, Baranoa, Juan de Acosta, Piojó, Luruaco, Repelón, Sabanalarga, Candelaria y Ponedera.

Varela se alzó con el triunfo en 12: Usiacurí, Galapa, Soledad, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Santo Tomás, Palmar de Varela, Campo de la Cruz, Manatí, Santa Lucía y Suan.

Baja la abstención

En la votación para alcalde de Barranquilla participó el 54,3% de los electores, es decir que la abstención fue del 45,6%, más baja que en 2011 cuando llegó al 52.5%.

Para la Gobernación, se registró una de los porcentajes más alto de participación: 60,5% de los votantes habilitados llegaron a las urnas. Esto significa que la abstención fue del 39,5%, la más baja en la últimas elecciones. En 2011 fue del 46%.

García pide acabar “los ríos de plata”

Al reconocer el triunfo de Eduardo Verano, a quien le deseó “éxitos, buen viento y buena mar” –así como a Alejandro Char, en la Alcaldía de Barranquilla–, Juan García Estrada, candidato independiente a la Gobernación del Atlántico, manifestó que “no es fácil enfrentarse a las maquinarias electorales”. En diálogo con EL HERALDO, el aspirante por el movimiento significativo de ciudadanos ‘Firme con Juan a la Gobernación’, dijo que los más de 123.000 votos que logró “son de opinión” y agradeció a quienes “apoyaron este proyecto que, con transparencia, ofrecía cambiar las malas costumbres políticas en nuestro Departamento”. Anunció que “estaremos pendiente de lo que se haga, de cómo avancen el Atlántico y Barranquilla, pero sin atravesarnos en el camino de lo que sea en favor de nuestra región”.

“Quiero seguir haciendo política sin maquinarias, sin compra de votos, sin la trashumancia de electores. Todo esto le hace mal, mucho mal, a la democracia. Los ríos de dinero que son corrupción.

Uno no sabe cómo los van a compensar desde las administraciones. La corrupción pública hay que atajarla desde las mismas elecciones”.

“Juro que no le voy a fallar al municipio de Soledad”: Joao Herrera

Con 66.591 votos, que representan el 45,91% del total de la votación, el abogado, periodista y exnotario Joao Herrera Iranzo fue elegido ayer alcalde Soledad, en representación de Cambio Radical.

“Juro por Dios, mi madre de 95 años y mi padre de 105 años, que no le voy a fallar a Soledad. La deuda de gratitud que hoy adquiero con ese generoso pueblo que depositó su voto de confianza por el proyecto de vida Soledad Confiable y Transparente“, dijo el mandatario electo, de 76 años, al celebrar su triunfo anoche en su sede de campaña, en compañía de su esposa, Alba Olaya, sus hijos y sus seguidores.

Herrera prometió trabajar las 24 horas del día “por la edificación de esa ciudad digna de vivir que deseamos y merecemos”.

Con el 99,86% de las mesas escrutadas en Soledad, el conservador Rodolfo Ucrós obtuvo 51.614 votos; Iván Gómez, de La U, 7.635; Marlene Cera, de Aico, 2.721; Jesús Turizo, de la UP, 2.022; Enrique Cumplido, de Opción Ciudadana, 1.806 y Óscar Manduca, del Polo Democrático, 1.524 votos.

“Hoy más que nunca –dijo Joao en su discurso-, pienso que aceptar el mandato del pueblo de que fuera su candidato a la Alcaldía de Soledad ha sido la decisión más sabia que he tomado en mi vida. Entendí, perfectamente, que este era el tiempo de Dios para escribir la nueva historia de un territorio afligido por las necesidades insatisfechas y las promesas que  terminaron en engaños”, agregó.

Asimismo, en medio de los vítores y las muestras de afecto de amigos, seguidores y simpatizantes aseguró que hará equipo con Eduardo Verano y Alejandro Char, mandatarios electos del Atlántico y Barranquilla, respectivamente, en torno a la ejecución de un plan estratégico que haga efectivo el crecimiento social y económico de Soledad. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.