El Himalaya es la cordillera más alta del mundo con 8.850 metros sobre el nivel del mar, su majestuosidad se extiende por países como China, India, Nepal, Birmania, Bután y Pakistán. De hecho ha sido inspiración para películas como Valle de Sombras.
Por ello, Nepal junto a la empresa DJI implementan un sistema de delivery en esta alta montaña para suministrar alimentos a los montañistas y evitar las basuras que aquejan las zonas más altas en el lado de este país asiático.
El sistema de entrega
Esta impresionante tecnología se da gracias a la utilización de drones que llegan hasta las alturas del Monte Everest. Y el pasado mes de abril se hizo efectiva la primera entrega de delivery con alimentos.
La prueba fue hecha por la empresa fabricante de drones DJI y Nepalese Airlift con la cooperación de 8KRAW y un grupo de sherpas locales (etnias que habitan regiones montañosas de Nepal). El dron utilizado fue el FlyCart 30, un vehículo aéreo no tripulado que recorre largas distancias con aproximadamente 15 kilogramos de carga.
En ese momento, el envío del dron permitió transportar botellas de oxígeno y suministros para los montañistas, y regresó con basuras que posteriormente fueron separadas y recicladas.
Según indicó IFLScience, el dron pudiera llegar sin problemas a los 6.000 metros de altura, por ello la entrega real se piensa hasta el Campamento 1 del Everest, que tiene esta altura. Con esta tecnología, se podrían salvar vidas, abastecer de comida y medicamentos a personas heridas o que hayan agotado su suministro.
Además, la empresa DJI aseguró que gran parte del recorrido que hizo el dron fue por lugares demasiado peligrosos, y sin embargo la operación de prueba fue todo un éxito. De implementarse, las entregas serían rápidas y las vidas humanas no correrían peligro, además se combatiría de cierta manera la problemática de las basuras en una de las zonas de alpinismo más contaminadas del planeta.
Por su parte, el Gobierno de Nepal anunció que hasta el momento se están haciendo solo pruebas para determinar si efectivamente el dron puede combatir los fuertes vientos y las bajas temperaturas.





















